elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria inauguración del Centre Municipal Samarra de Xirivella

Multitudinaria inauguración del Centre Municipal Samarra de Xirivella
    El Centre Municipal Samarra, que ocupa los bajos del nuevo edificio construido donde antes estaba la conocida Finca Zamarra, fue inaugurado el pasado sábado, con un acto que se convirtió en una auténtica fiesta para Xirivella pero sobre todo para el barrio donde se ubica, y que a partir de ahora acogerá las nuevas dependencias de la Policía Local, el Juzgado de Paz y el Hogar del Jubilado 9 d'octubre.

    Pese a la lluvia que cayó en algunos momentos, cientos de vecinos acudieron a conocer las modernas instalaciones situadas en la calle Ramón Muntaner. La celebración comenzó con la apertura del centro a los vecinos a partir de las 10.30. Los más pequeños disfrutaron de actividades de educación vial a cargo de la policía, y además se celebró una batucada por el barrio así como un concierto del Ensemble de Violines Capilla de San Esteban en la sala multiusos del centro.

    Al acto acudieron invitados de toda la comarca, representantes de las asociaciones del municipio y una nutrida representación de la Coporación local, además de cientos de vecinos, que abarrotaron el centro. Entre los visitantes había muchos de los antiguos vecinos de la Finca Zamarra, entre ellos la conocida Dolores Vargas “La Terremoto”, que afirmó estar “sorprendida y encantada” al ver las nuevas instalaciones.

    El acto de inauguración comenzó con la participación de dos comerciantes muy conocidos de la zona, Rafa y Amparo, que actuaron como presentadores y que recordaron la historia del barrio y las esperanzas que este nuevo centro ha despertado.

    A continuación intervino el primer teniente de alcalde y concejal de Proyectos, Joan Antoni Pérez (EUPV), quien destacó que la razón de ser del nuevo centro municipal “es garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de Xirivella, impulsando así una sociedad más justa”. Además, subrayó la importancia de este centro municipal como herramienta de integración en un barrio que tradicionalmente ha acogido a muchos inmigrantes, tanto de España como de otros países.

    Finalmente, cerró el acto el alcalde, el socialista Josep Soriano, que aseguró que con esta inauguración se ha cumplido un compromiso del Ayuntamiento con los vecinos y vecinas del barrio. “Hoy estamos aquí gracias a nuestro firme compromiso por recuperar espacios públicos de calidad y por prestar más seguridad y calidad a los vecinos en todos los barrios. En Xirivella no hay un centro, hay muchos centros. Hoy es uno de esos días en la vida de una ciudad en el que todos sentimos que estamos abriendo una puerta para el futuro de un barrio y de nuestros vecinos”, afirmó y añadió que a otras iniciativas contribuirán a revitalizar esta zona.

    Nuevas dependencias policiales
    Las nuevas dependencias policiales permitirán a la Policía Local prestar una mejor y más cuidada atención a los vecinos de Xirivella y además la sensible mejora en cuanto a los medios y las condiciones de trabajo de agentes y mandos permitirá que realicen su trabajo con mayor eficacia. “Queremos estar más cerca del ciudadano y que todos conozcamos mejor las tareas que lleva a cabo la Policía Local, que van mucho más allá de poner multas”, explica Vicent Sandoval, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana. La Policía Local trasladará a la calle Ramon Muntaner todas las instalaciones de que ahora dispone en la planta baja del Ayuntamiento.

    El espacio de trabajo permitirá una mejor y más confidencial atención a los usuarios a la hora de realizar atestados e informes. Otra de las novedades es el despacho para atención a víctimas de violencia de género y a menores con acceso diferenciado y así evitar que las personas denunciantes y denunciadas se crucen. Además, la sala multiusos del centro, con capacidad para unas 70 personas, permitirá celebrar actos como conferencias, cursos, charlas, etc.

    El nuevo hogar del jubilado del 9 de Octubre
    Para el Centro Municipal de Jubilados y Pensionistas del 9 de Octubre, el cambio es espectacular, porque la mejora con el traslado es grande. Alrededor de la cafetería y sala de estar, de 240 m2 de superficie y con espacio para más de 25 mesas, los mayores cuentan también con una zona para lectura, salas para peluquería y podólogo, despacho de atención social, despacho para la directiva de la asociación y utilizarán también la sala multiusos para la realización de actividades. Nuria Navarro es la concejala de Tercera Edad destaca que “ahora podemos mejorar nuestra oferta a los mayores con más servicios y actividades”.

    Sede del Juzgado de Paz de Xirivella
    El Juzgado de Paz de Xirivella también se traslada al centro de la calle Ramón Muntaner. El Juzgado, encargado del Registro Civil, depende de la Conselleria de Justicia, pero es el Ayuntamiento quien se encarga de proporcionar los locales y se hace cargo del mantenimiento. Hasta ahora ocupa unas dependencias en la planta baja del Ayuntamiento, junto al Teatro Auditorio. En la nueva sede dispondrá de una entrada independiente, con dos despachos administrativos, para el juez, para el secretario judicial y una sala de vistas, donde se realizarán los actos de conciliación, vistas, o bodas civiles que no requieran una sala más grande.

    Subir