elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra visita el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

Mónica Oltra visita el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer
  • Este centro, ubicado en San Antonio de Benagéber, atiende a 92 menores

  • Oltra destaca "la innovación pedagógica de esta institución, que lleva más de 600 años enseñando a niños y niñas a pensar y a vivir en sociedad"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado el Colegio Imperial Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, en San Antonio de Benagéber, en el que actualmente estudian 92 niños y niñas.

La vicepresidenta, que ha recorrido las instalaciones del centro y ha departido con profesores y alumnos, ha destacado "la innovación pedagógica de esta institución, que lleva más de 600 años educando a niños para que sepan pensar y vivir en la sociedad".

Además, Oltra ha hecho hincapié en que, desde 1410, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer "ha desarrollado una magnífica labor y se ha convertido en un centro ejemplar, germen de inclusión social de niños y niñas necesitados, tanto huérfanos como en una situación familiar en riesgo de exclusión social".

Cuidado y tutela de niños huérfanos y abandonados

La historia del 'Colege dels xiquets de Sant Vicent' se remonta a 1410, cuando, estando el santo en Valencia, promovió la recogida y cuidado de niños huérfanos y abandonados. En 1540 se forma la Cofradía del Bienaventurado San Vicente Ferrer. Fue el rey Felipe II quien, a finales del siglo XVI, dio plena personalidad jurídica al colegio como institución benéfica y régimen de gobierno.

El rey Felipe III, en el año 1620, hace donación del antiguo Colegio de Moriscos, fundado por su abuelo, el Emperador Carlos I de España, en 1545, para colegio y habitación de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer.

El rey Alfonso XIII, por una Real Orden, firmada el 29 de Enero de 1913, calificó "de Beneficencia particular el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, instituido por el mismo Santo (...), pues aparte de ser su objeto esencial el acogimiento de niños huérfanos pobres, realiza también misión educativa".

En 1968 se hunde parcialmente el colegio, por lo que se edifica otro, de nueva planta, en el término municipal de San Antonio de Benagéber. Las instalaciones fueron inauguradas el 18 de septiembre de 1977.

Subir