elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una jornada sobre arqueología y naturaleza en la Marjal de Pego-Oliva

    La Conselleria de Medio Ambiente organiza los días 9 y 10 de junio una jornada de "Arqueología y Naturaleza" en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, con el fin de difundir el excepcional patrimonio natural y cultural que albergan las 1.300 hectáreas de este espacio protegido.

    Ubicado entre las comarcas de la Safor y la Marina Alta, el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva alberga un importante legado cultural en forma de yacimientos, restos o vestigios de vida de sus distintos pobladores, desde la prehistoria a nuestros días, pasando por el mundo ibero o la antigüedad clásica.

    Entre el patrimonio ambiental y paisajístico del Parc Natural de la marjal de Pego-Oliva, también destaca la extensión de carrizales, arrozales y lagunas atravesada por una red de ríos, acequias y canales, que conforman un espacio natural de gran riqueza y productividad.

    La excelente calidad de las aguas de la marjal permite asimismo la existencia de la vegetación subacuática mejor conservada de los humedales españoles, que acoge y sirve de hábitat a una fauna rica y variada, en la que destacan el fumarel cariblanco, el samaruc, la cerceta pardilla y el galápago europeo. Todos estos factores han motivado que el Parc Natural de la marjal de Pego-Oliva esté incluido en el listado Ramsar en el que figuran las zonas húmedas protegidas más relevantes a nivel internacional.

    Conferencia y visita guiada
    La jornada incluye dos conferencias que se celebran en la Casa de Cultura de Oliva (c/Mayor nº10) el jueves, 9 de junio: "La Vida humana en el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva desde la más antigua prehistoria", a cargo del Jefe de Arqueología de la Diputación de Valencia, José Aparicio; y "Colonizaciones, mundo ibérico y antigüedad clásica", por parte del Director del Museo Arqueológico de Dènia, Josep Antoni Gisbert.

    Esta iniciativa se completará con una visita guiada por el personal del parque natural de tres horas, en la que se hará una aproximación a las singularidades ambientales que convierten a la Marjal de Pego-Oliva en una de las zonas húmedas protegidas más importantes de la Comunitat Valenciana y del conjunto de España.

    Yacimiento de la Cova Foradà
    Un ejemplo del patrimonio cultural del Marjal es el yacimiento de la Cova Foradá, donde en verano de 2010 se extrajo el esqueleto de Neandertal más completo hallado en la península hasta el momento, datado en más de 40.000 años y que contiene desde el cráneo hasta la primera vértebra sacra.

    En este yacimiento se han encontrado pruebas de que La Cova Foradà empezó a ser habitada hace unos cien mil años y se abandonó entre el 8.000 y el 9.000 antes de Cristo. En todo este periodo había ciervos y cabras por la Sierra de Mustalla; toros y caballos por el llano; tortugas, aves y peces en el Río Bullent y en el marjal Pego-Oliva, que aún permanecería abierto al mar, formando una albufera. El homínido recientemente encontrado encontró un hábitat muy rico en su entorno y se dedicaría a la caza y recolección de alimentos en este humedal.

    Subir