elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente declara 6 nuevas Microrreservas de flora en la provincia de Valencia

  • Estos nuevos espacios aportan un total de 72 ha las que ya estaban protegidas bajo esta figura

  • Con éstas, ya son 108 las microrreservas con las que cuenta la provincia de Valencia y 289 las que existen en toda Comunitat Valenciana

  • Destaca la presencia en dos de las nuevas microrreservas del altramuz endémico valenciano Lupinus marieae-josephae

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado 6 nuevas microrreservas de flora en la provincia de Valencia. Con éstas, ya son 108 las microrreservas con las que cuenta la provincia de Valencia y 284 en toda Comunitat Valenciana.

Según ha informado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, las nuevas Microrreservas de flora declaradas son las de Barranc de La Safor, en Villalonga; El Castellet, en Montserrat; Estrecho de Juanete, en Yátova; la Lloma, en Montserrat; La Penya del Benicadell, en Beniatjar; y el Pla dels Tramussos, en Gandia.

Estas seis nuevas microrreservas aportan un total de 72 hectáreas a las 2.230 ha que ya estaban protegidas bajo esta figura en toda la Comunitat.

Centeno ha señalado que entre la flora de interés que albergan las nuevas microrreservas, “destaca la presencia en dos de las nuevas microrreservas del altramuz endémico valenciano Lupinus marieae-josephae, catalogada como vulnerable, así como la inclusión en la microrreserva del Barranc de La Safor de una novedad florística desconocida hasta ahora en nuestro territorio, la Centaura spachii”.

“A partir de ahora, se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones incluidas en el perímetro de estas Microrreservas. Además, los técnicos de la Conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación”, ha asegurado Centeno.

Un ejemplo de conservación

La Comunitat Valenciana ha conseguido tener la tasa más elevada de atención directa a la conservación botánica en un ámbito regional de toda Europa. “Y ese logro se debe a la red de Microrreservas creadas por el Consell, y que ha permitido trabajar a pie de campo con las especies endémicas, en peligro de extinción o consideradas raras y salvarlas de la desaparición”, ha afirmado la directora general.

En estos momentos, esa red de pequeños espacios repartidos por todo el territorio cubre más del 80% de los endemismos botánicos españoles presentes en la Comunidad. Esto significa que 55 especies de la lista roja nacional de flora poseen ya medidas directas de protección y conservación activas. El 69% de la representación valenciana en el grupo de plantas de esa lista también están ya protegidas por la red de microrreservas.

“En la Comunitat Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra este territorio”, ha concluido Centeno.

Las nuevas Microrreservas

La Microrreserva El Barranc de la Safor está situada en el término municipal de Villalonga y cuenta con una superficie de 0,395 ha. Es de titularidad pública y protege a las especies prioritarias Biscutella stenophylla subsp. stenophylla, Centaura spachii, Sideritis ragoriganum subsp. tragoriganum, Thymus piperella, Thymus vulgaris subsp. Aestivus, entre otras, y a las unidades de vegetación prioritarias de los prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi, pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica y Matorrales termomediterráneos y preesteparios.

El Castellet está ubicada en el término municipal de Montserrat, es propiedad del Ayuntamiento de la localidad, y tiene una superficie de 14,45 ha. Protege a las especies prioritarias Biscutella stenophylla subsp. stenophylla, Centaura spachii, Sideritis ragoriganum subsp. tragoriganum,Thymus piperella, Thymus vulgaris subsp. Aestivus, entre otras, y a las unidades de vegetación prioritarias de los prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi, pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica y Matorrales termomediterráneos y preesteparios.

La Microrreserva del Estrecho de Juanete está situada en el término municipal de Yátova y tiene una superficie de 3,30 ha. Es de titularidad privada y protege a las especies prioritarias Fraxinus ornus, Genista valentina subsp. valentina, Globularia vulgaris, Phlomis crinita, Biscutella stenophylla subsp. stenophylla, Dictamnus hispanicus,entre otras. Incluye también las unidades de vegetación prioritarias de Juncales y herbazales altos mediterráneos (Molinio-Holoschoenion); pseudoestepas con gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea); pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica; y Bosques mediterráneos caducifolios con alguna carrasca y abundante fresno de flor.

La Lloma se ubica en Montserrat y cuenta con una extensión de 20 ha. Es de titularidad del Ayuntamiento de la localidad y protege la especie prioritaria del altramuz endémico valenciano Lupinus marieae-josephae. Y a las unidades de vegetación prioritarias: Matorrales termomediterráneos y preesteparios con abundante Stipa tenacissima.

La Microrreserva Penya del Benicadell se encuentra en Beniatjar y tiene una superficie de 18,52 ha. Se sitúa en un monte propiedad de la Generalitat y protege a las especies prioritarias Campanula hispanica, Jasione foliosa, Linaria cavanillesii, Leucanthemum gracilicaule, Hieracium loscosianum, Crepis albida subsp. scorzoneroides, y Arenaria valentina, entre otras. Y a las unidades de vegetación prioritarias de Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, y pendientes rocosas calcáreas.

Por último, la microrreserva de Pla de Tramussos se sitúa en la localidad de Gandia y es de titularidad de Ayuntamiento. Tiene una superficie de 9,06 ha e incluye las especies prioritarias Lupinus marieae-josephae, entre otras, y a la unidad de vegetación prioritaria de matorrales termomediterráneos y preesteparios.

Subir