elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso: “Los reconocimientos UNESCO multiplican el potencial turístico de nuestros municipios”

  • La directora general de Patrimonio Cultural visita las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña de Bicorp

  • Este año se celebra el 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO

  • La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte presentará el próximo año una estrategia de promoción de los enclaves de la Comunitat que son Patrimonio Unesco

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado este martes el “Centro de Interpretación del Patrimonio. Ecomuseo de Bicorp”, acompañada por el alcalde de Bicorp, Fernando Ruano. Tras la visita al centro de visitantes se han dirigido a la cueva de la Araña, uno de los lugares con arte rupestre más destacados de la Comunitat Valenciana.

La visita de la Directora General de Patrimonio Cultural a la cueva de la Araña que, al igual que los demás abrigos con Arte Rupestre de Bicorp, fue declarada Patrimonio Mundial en 1998 como parte integrante del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, se enmarca en el ciclo de visitas que Marta Alonso está realizando a los principales abrigos con Arte Rupestre de la Comunitat Valenciana, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por este motivo, Alonso ha declarado que “uno de los ejes de trabajo de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte hasta final de año se va a dirigir hacia la promoción del Patrimonio Mundial de la Comunitat Valenciana, donde contamos con tres bienes declarados Patimonio Mundial: El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, el Palmeral de Elche y La Lonja de la Seda de Valencia”. A lo que añadió que “ a lo largo de 2013 se van a llevar a cabo una serie de acciones, como la creación de rutas, itinerarios, etc. encaminadas a llamar la atención del ciudadano sobre el Arte Rupestre, que es el Patrimonio Mundial de la Comunitat menos conocido por el gran público”.

Para garantizar la conservación y el desarrollo de este patrimonio se creó en 2010 el “Centro de Interpretación del Patrimonio. Ecomuseo de Bicorp”. Se trata de un centro de gestión municipal, en cuya creación la Dirección General de Patrimonio ha participado activamente tanto en su desarrollo expositivo, como en la dotación de personal y medios de transporte adecuados a las características del terreno. En total, una inversión de más de 72.000€ destinada a fomentar la conservación y el conocimiento del arte rupestre. Desde el Centro de interpretación parten las visitas guiadas a los abrigos de las Cuevas de la Araña y de Barranco Moreno.

El lema de la celebración del 40 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO es “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales”; en ese sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, ha declarado que “este lema se cumple a la perfección en Bicorp, donde la creación del Centro de Interpretación, y el papel activo que se ejerce en la conservación y difusión de su Arte Rupestre, demuestran que entendien el Patrimonio como motor de desarrollo y fuente de atracción cultural y turística”

Las pinturas rupestres de Bicorp
En Bicorp existe un núcleo de pinturas rupestres postpaleolíticas conocido desde la década de 1920, momento en que se realizaron también los primeros estudios sobre ellos. La conocida Cueva de la Araña es, en realidad, un conjunto de tres cavidades localizadas en el barranco de Hongares, afluente del río Cazuma, en la cuenca del Júcar. Posteriormente, estudios más cercanos en el tiempo han completado las primeras informaciones con nuevos hallazgos, centrados fundamentalmente en los conjuntos del Buitre y Barranco Moreno, donde los estilos esquemático antiguo, levantino y esquemático conviven a menudo en un mismo.

En la Cueva de la Araña destaca la representación una escena de cacería de cabras salvajes, en la que se aprecian las flechas y los animales heridos. Pero sin duda, la figura más emblemática del Arte Rupestre de estilo Levantino de Bicorp es la de la recolección de la miel, en la que se ve a una figura humana junto a un panal, encaramada a una escala de cuerdas y rodeada por abejas.

Subir