elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández señala que la auténtica horchata de chufa de Valencia es garantía de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria

  • La consellera asiste a la presentación de la campaña de promoción, que usará las redes sociales

  • Se estima una producción cercana a las 5.000 toneladas de chufa y más de 21 millones de litros de horchata con el sello del Consejo Regulador

  • Para la próxima campaña se prevé un incremento del 20% de la superficie de cultivo de este tubérculo, concentrada en l’Horta Nord

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha señalado que la auténtica horchata de chufa de Valencia reúne todas las garantías de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria para los consumidores.

Durante el acto de presentación de la campaña de promoción de la tradicional bebida, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Maritina Hernández ha indicado que es muy importante que el consumidor distinga claramente la Horchata de Chufa de Valencia con Denominación de Origen de otras procedencias, ya que además de la calidad de la chufa que se cultiva en la comarca de l´Horta Nord se aúnan los procesos tecnológicos más avanzados en su elaboración.

Además, por su concentración geográfica es un producto nuestro, de proximidad e íntimamente relacionado con nuestra cultura alimentaria, que tiene un impacto significativo en la economía agraria de esta comarca y, por tanto, su consumo supone un beneficio directo en nuestro entorno más inmediato.

Precisamente, la campaña de promoción diseñada por el CRDO Chufa de Valencia tiene como lema ‘Que no te engañen, si no ves este sello (logotipo de la denominación de origen), no es de Valencia’, lo que responde a “un compromiso de vinculación al territorio y su puesta en valor como elemento de distinción y de autenticidad”, como ha señalado la Consellera.

Asimismo, ha remarcado que la horchata es un refresco natural que puede consumirse durante todo el año y un alimento imprescindible en la dieta mediterránea, y ha animado a seguir trabajando en estrategias que avancen en la desestacionalización de su consumo. Se trata de una bebida rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, calcio, magnesio, potasio y el hierro, y las vitaminas C y E. También tiene propiedades cardiosaludables y antioxidantes.

La acción promocional prevé hace hincapié en las cualidades nutricionales y organolépticas de la horchata, y aprovechará el potencial de las redes sociales mayoritarias, como Facebook y Twitter, para acercarse al público más joven mostrando una bebida refrescante y energética que es también saludable..

Además de colaborar en la promoción de su consumo y comercialización bajo el sello Horchata de Chufa de Valencia, la Conselleria de Agricultura apoya a este sector proyectos de mejora de la calidad y en materia de sanidad vegetal, protegiendo la producción autóctona de chufa en todas sus fases y apoyando a las industrias y a los agricultores.

El cultivo de este tubérculo se concentra en l´Horta Nord, donde hay registradas un total de 312 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen. En la campaña de 2011/2012 se han cosechado 5.300 toneladas de chufa tierna, de las que el 90% se encuentran amparadas por la DO, que han originado una producción de más de 21 millones de litros con el sello de calidad del Consejo Regulador. La previsión para la próxima campaña es aumentar en torno a un 20% la superficie cultivada.

Subir