elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas de Valencia impulsa entre indígenas de Guatemala un proyecto para reducir la mortalidad materna

  • En zonas donde sólo un 11 por ciento de los partos son atendidos por médicos

Manos Unidas de Valencia, en colaboración con diversas parroquias de la diócesis, ha impulsado un proyecto de formación sanitaria en Guatemala para reducir la mortalidad materna en las poblaciones indígenas de la región de Verapaz, donde, en la actualidad, sólo un 11 por ciento de los partos son atendidos por personal médico.

En total, los beneficiarios directos serán 1.423 personas entre promotores de salud, comadronas tradicionales, matrimonios, mujeres y jóvenes en edad fértil, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

En el proyecto colaboran parroquias de Requena, Carlet, Paiporta, Benifaió, Moncada y Carder-Cotes-Sumarcer.

En la actualidad, la población de la zona de Verapaz, situada al norte de Guatemala y donde se va a desarrollar el proyecto, cuenta con un 80 por ciento de población indígena “que presenta la mayor tasa de mortalidad infantil del país ya que sólo un 11 por ciento de los partos son atendidos por profesionales sanitarios”, han añadido.

El proyecto, dirigido por Concepción Inés Reyes, responsable de Pastoral de la Salud de ‘las Verapaces’, cuenta con un presupuesto de más de 28.000 euros.

Así, entre las actividades que se van a realizar figura un plan de formación que incluye tres talleres de capacitación a 40 promotores de la salud y a 20 comadronas sobre salud de la mujer, control prenatal, parto y posparto. Igualmente, se organizarán talleres a 15 matrimonios sobre salud y paternidad responsable.
Subir