elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de la Ribera Alta organiza el encuentro transancional del proyecto Chord-Med

    La Mancomunitat de la Ribera Alta, junto con la Generalitat Valenciana a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, acogen la reunión internacional del proyecto europeo Chord-MED, que se marca como finalidad el desarrollo conjunto de un turismo relacionado con la explotación de los recursos culturales y de patrimonio de cada uno de los socios implicados en este proyecto.

    En este sentido, todos los socios tienen en común la potencialidad de su cultura: la provincia del Benevento (Italia), la región del este de Macedonia y Thraki (Grecia), la Asociación de la Industria Cultural y Patrimonio Costa Azul (Francia), Ena Chios S.A. (Grecia), la Cámara de Comercio de Sevilla, el Ayuntamiento de San Severino Lucano (Italia), el Ayuntamiento de Ceutí (Murcia) y la Mancomunitat de la Ribera Alta. Entre los participantes también se encuentra la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, que realiza la difusión de los resultados del proyecto a escala europea.

    En la presentación de esta jornada de trabajo, que ha tenido lugar hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia han intervenido el secretario autonómico de de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, y la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Rosa Sebastià, han explicado los objetivos y principales actividades de esta iniciativa europea.

    El secretario autonómico ha remarcado el trabajo conjunto entre la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Generalitat Valenciana a través de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea (FCVRE) en la cuestión de proyectos europeos.

    Muchos lugares de la Ribera disponen de una herencia cultural y recursos que “podrían ser explotados por sectores específicos del mercado turístico, de modo que podría beneficiar su crecimiento económico”, ha señalado por su parte Rosa Sebastià, quien ha precisado que en muchos casos la sociedad no es “consciente del potencial de su patrimonio cultural, lo que repercute en una pérdida de la identidad mediterránea. Este patrimonio cultural podría ser un motor exitoso para el crecimiento y un desarrollo equilibrado, como se pretende en este proyecto”.

    La meta final de CHORD es desarrollar y experimentar una estrategia común para implementar servicios culturales innovadores y promocionar de este modo actividades que incrementen el atractivo y valor económico del patrimonio cultural del área Mediterránea de aplicación del proyecto.

    De este modo los socios están creando un producto unificado como iniciativa piloto para difundir experimentalmente en dos capitales europeas. Asimismo también se crearía un material de difusión conjunto que ofrecería una visión global de la que puede tener cada uno de los socios individualmente.

    Finalmente se creará una red de posibles centros para el desarrollo de del patrimonio cultural. El proyecto prevé que esta red permanezca en el tiempo con el objetivo de que sea capaz de desarrollar nuevos productos y servicios turísticos.

     

    Subir