elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat de l’Horta Sud celebra el X Aniversario del Centro Comarcal de Servicios Interculturales

La Mancomunitat de l’Horta Sud celebra el X Aniversario del Centro Comarcal de Servicios Interculturales
  • El presidente de la ONG Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, ofreció a los asistentes al acto de celebración una conferencia donde los movimientos migratorios y los intereses económicos de las grandes potencias mundiales centraron parte de su discurso

  • Desde el año 2000 el Centro Comarcal ha atendido a más de 12.000 personas de forma individual y ha organizado talleres donde han tomado parte más de 15.000 participantes

Fue en diciembre de 1999 cuando la Mancomunitat apostó por la puesta en marcha del Centro Comarcal de Servicios Interculturales como punto de referencia para los ayuntamientos de l’Horta Sud en la atención a la población inmigrante. Y desde enero del año 2000 se comenzó a ofrecer atención jurídica en materia de extranjería, labores de traducción, interpretación y mediación intercultural…

Ahora, el Centro Comarcal de Servicios Interculturales se ha convertido en un referente de calidad en nuestro país y ha contribuido a que la diversidad cultural de la comarca sea una aportación positiva a la riqueza de la nuestra sociedad.

Durante estos diez años el Centro ha atendido a más de 12.000 personas, y ha organizado diversas charlas y talleres de mediación y sensibilización con más de 15.000 participantes.

La presidenta de la Mancomunitat, Empar Navarro, inauguró ayer una jornada que contó con la presencia de más de un centenar de personas: técnicos municipales, representantes del tejido asociativo y vecinos y vecinas de la comarca.

Durante el acto, el presidente de la ONG Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, impartió una conferencia acerca de los movimientos migratorios y la situación económica global. Arcadi también denunció la responsabilidad de muchas de las grandes compañías internacionales en el empobrecimiento de los países más desfavorecidos. El presidente de Justícia i Pau indico además que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones y contrarrestó algunos de los mitos que existen sobre la inmigración indicando que ésta incide positivamente en el equilibrio de nuestra pirámide de edad al incrementar los niveles de natalidad y que la aportación de este colectivo a las arcas del estado es mucho mayor que el gasto que le genera en cuanto a educación, seguridad social…

El acto concluyó con la inauguración de una exposición que recoge los diez años de trabajo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales y con una degustación gastronómica de diversos países: Marruecos, Colombia, Uruguay, Ucrania y España.

En la actualidad el equipo de profesionales del Centro ofrece diferentes servicios como asesoramiento jurídico en extranjería, mediación, sensibilización, interpretación lingüística, formación y promoción de la participación. Y su trabajo se lleva a cabo en colaboración con los representantes públicos de la comarca, personal técnico municipal y comarcal, centros educativos, empresariado, tejido asociativo, vecinos y vecinas de la comarca.

Subir