elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llaurí apuesta por ser municipio sostenible con el Plan de Eficiencia Energética

  • La corporación provincial ha realizado una auditoría medioambiental en el municipio con una inversión de 13.600 euros

Llaurí ya está más cerca de ser municipio sostenible. El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha realizado una auditoria medioambiental en la población analizando los sistemas de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente en el término municipal, tal como ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ribes, al tiempo que ha señalado que "gracias al Plan Energético de la Diputación de Valencia obtendremos un ahorro importante en la factura de la luz", lo que supone -según palabras del edil- "un alivio importante para las arcas municipales".

Así, con el fin de identificar los problemas socioambientales y definir las líneas estratégicas de actuación, Llaurí ha presentado este estudio en el ayuntamiento, así como la Agenda 21 escolar, el inventario de emisiones de CO2 y el código de buenas prácticas ambientales de la Diputación de Valencia.

Según el alcalde, "el informe revela un exceso de consumo eléctrico en la localidad -concretamente 50.000 euros- que se debe a la falta de concienciación y al mal estado de las infraestructuras", ha explicado el primer edil.

Igualmente, se pondrá en marcha una red eléctrica informatizada para alternar el encendido y apagado de farolas en algunas zonas, así como la regulación de la potencia de las bombillas", ha explicado el responsable municipal

Reducción del uso del transporte privado
A raíz del estudio realizado por la corporación provincial, el municipio iniciará también una campaña para reducir el uso del vehículo privado. Así, el ayuntamiento ofrece la posibilidad de utilizar el transporte público o escoger otras alternativas de transporte.

Para paliar los efectos negativos del excesivo uso del coche, "el consistorio reordenará el tráfico y creará un foro de participación en el que se plantearán soluciones y alternativas para crear un municipio más confortable para los desplazamientos a pie o en bicicleta, y potenciar el transporte público, en detrimento del uso del vehículo particular", cuenta Juan Carlos Ribes.

El proyecto de sostenibilidad alberga también la conservación y potenciación de la biodiversidad y la preservación del entorno paisajístico que garantice una mejora en la calidad de vida. "Pretendemos señalizar nuestro paraje natural y crear rutas de senderismo", ha añadido el alcalde.

Este proyecto, que se ha realizado a través del Programa de Auditorías Locales (P.A.L.) de la Diputación de Valencia, ha supuesto una inversión de 17.000 euros, de los cuales la corporación provincial ha aportado el 80% y el 20 % restante ha corrido a cargo del consistorio.

Subir