elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juventudes Socialistas denuncia el “saqueo” a la educación pública

  • El Secretario General de Juventudes Socialistas Provincia de Valencia, José Carlos Orpi, ha denunciado que “la política del expolio y degradación de la educación pública en favor de la concertada y privada demuestran la ceguera social del PP”

Los jóvenes socialistas de la Provincia de Valencia consideran bochornosa la falta de inversión en educación pública en la Comunitat.

El Secretario General de JSPV-Valencia, José Carlos Orpi denuncia que “el Conseller Císcar y el Partido Popular apuestan por un modelo educativo de transferencia de lo público a lo privado”. Orpi afirmó que “la política de expolio y degradación de la educación pública en la Comunitat responden únicamente a los intereses de los centros privados y concertados”. Asimismo aseguró que “cercenar la educación pública sólo se traduce en menos oportunidades, menos futuro y menos empleo para los jóvenes de nuestra tierra”.

Orpi señaló también “el regalo de inicio de legislatura” del Presidente Fabra con la subida de las tasas universitarias que supone un castigo al acceso de los jóvenes con menos recursos a la educación superior y la elitización de la educación. “Las becas nunca suben, siempre se bajan o se congelan mientras que el incremento de las tasas universitarias para este curso es de un 7'5% en primeras matrículas y un 75% en las segundas. Así, los jóvenes con menos recursos tendrán menos oportunidades para formarse y salir preparados para enfrentarse al mercado laboral" aseveró Orpi.

Por ello, exigimos la congelación de las tasas en función del IPC, la realización de una política integral de becas y el fin de la política de dar carta blanca a los centros concertados y privados para invertir en la educación para todos, la pública.

Ante este “abuso”, Orpi ha mostrado el “apoyo a la propuesta lanzada ayer por el coordinador general del Comité Electoral, Ximo Puig, para que sea el Estado el que impida que las tasas suban por encima del IPC”.

El líder provincial sentenció: “No queremos una tierra en la que haya jóvenes que no tengan oportunidades porque no se lo puedan permitir. Los estudiantes merecen el apoyo de la sociedad valenciana, son el motor para salir de la crisis y lo peor que podemos hacer es dejar de invertir en ellos para hacerlo en los amiguetes”.

Subir