elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Blanco firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico de Valencia

José Blanco firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico de Valencia
  • Se restaurará el Castillo de Ayora y la planta tercera del Palau Ducal del Borja de Gandía

  • El Ministerio de Fomento aporta 752.000 euros a estas actuaciones

MÁS FOTOS
José Blanco firma dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico de Valencia - (foto 2)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy dos convenios para la recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Valencia. Estas actuaciones se ejecutarán con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Las dos actuaciones con cargo al 1% Cultural servirán para la restauración del Castillo de Ayora, con una aportación de Fomento de 140.689 euros, y para la rehabilitación de la planta tercera del Palau Ducal dels Borja de Gandía, con una dotación ministerial de 611.650 euros.

Las dos obras de recuperación suponen una inversión total de 1.003.118 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 752.339 euros, el 75% del coste total de ambos proyectos, mientras que el ayuntamiento de Ayora y la Fundación Palau Ducal dels Borja de Gandía, sufragarán el 25% restante.

Castillo de Ayora
El castillo de Ayora se sitúa sobre un promontorio rocoso al sur de la localidad. Se trata de un conjunto formado por diferentes construcciones de carácter defensivo.

La fortaleza tiene planta rectangular y destaca en su centro la Torre del Homenaje (elemento principal y mejor conservado del conjunto) a cuyos lados este y oeste se localizan dos recintos protegidos por lienzos y torres en los que se conservan restos de estructuras como muros, escaleras, aljibe y pavimentos de patios.

Los trabajos de restauración recogidos en el actual convenio forman parte de la denominada Fase II de intervención en el Castillo. Consisten en la consolidación de estructuras existentes en la zona norte del recinto fortificado (en la que se localizan la cocina y aljibe) que presentan un importante deterioro con peligro de ruina.

El proyecto también incluye la consolidación y restauración de cerramientos de fábrica de tapial de piedra de los lienzos perimetrales, definiéndose su limpieza y coronación, recuperación de huecos correspondientes a ventanas y cosido y anclaje de zonas afectadas por grietas. En el aljibe se plantea la recuperación de paramentos verticales y completar la bóveda de cañón actualmente semiderruida.

Palau Ducal dels Borja de Gandía
El Palau Ducal dels Borja de Gandia es uno de los edificios de arquitectura civil más característicos de su tiempo, que combina un aspecto exterior discreto, con fábricas de mampostería y ladrillo, con espacios interiores dotados de gran singularidad como el patio de Armas, el salón de Coronas o la Galería Dorada.

El edificio construido, ampliado y restaurado a lo largo de siete siglos, constituye en la actualidad un variado muestrario de diferentes estilos arquitectónicos.

La intervención que ahora se acomete se centra en la tercera planta del Palacio Ducal, donde se ubicará el “Centro de Estudios Borgianos, Biblioteca y Centro de Estudios Clásicos". El proyecto contempla la rehabilitación estructural de forjados de madera (ya que es preciso su refuerzo o incluso su reconstrucción), la rehabilitación de cubiertas con el objeto de eliminar filtraciones de agua y adecuar térmica y acústicamente las estancias situadas bajo ellas, la eliminación de tabiquería existente en alguna de las estancias, la eliminación de actuales revestimientos superpuestos (enlucidos y pinturas) y la ejecución de nuevos revestimientos en la totalidad de las salas previstas. Se incluye la sustitución de todo el sistema vertical de desagüe de cubiertas que en la actualidad quedan vistas en varias fachadas.

En su intervención en el acto, José Blanco ha explicado que el programa del 1% Cultural supone la participación del Ministerio de Fomento “en el importante deber constitucional que tenemos todos los poderes públicos de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español”.

El ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno ha destinado más de 372 millones de euros a la financiación de 646 proyectos del 1% Cultural en todas las comunidades autónomas.

Blanco ha señalado que estas actuaciones “no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio, sino que tienen también un impacto económico importante”. “Se estima que por cada euro destinado a la realización de actuaciones, se genera riqueza por valor de 1,6 veces lo invertido”, ha apuntado.

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

 

Subir