elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La celebración rememorará el 600 aniversario del Compromiso de Caspe con un congreso internacional

La Institució Alfons el Magnànim declara 2012 “Any Vicent i Bonifaci Ferrer”

La Institució Alfons el Magnànim declara 2012 “Any Vicent i Bonifaci Ferrer”
    El consejo de administración de la Institució ‘Alfons el Magnànim’ ha acordado la declaración del próximo año 2012 como “Any Vicent i Bonifaci Ferrer” y la celebración de un congreso internacional en torno al 600 aniversario del Compromiso de Caspe, el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412.

    El Consejo, presidido por la diputada provincial María Jesús Puchalt, ha contado con la presencia del director de la IAM, Ricard Bellveser, de los directores de las Aulas de la IAM, Antonio Mestre y Rosa María Rodríguez Magda, Jaime Siles y Felipe Garín y de los diputados provinciales Carlota Navarro, Juan José Medina, Máximo Caturla, Amparo Mora, Cristóbal Grau, Eva Sanz, Rosa Pérez y Emili Altur.

    Compromiso de Caspe: un pacto político modélico
    En el denominado “Compromiso de Caspe”, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

    San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica. Basándose en su autoridad moral, formó parte de los nueve “hombres justos” de Caspe y fue el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado.

    El santo valenciano vio siempre en Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretó la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.

    “El compromiso de Caspe es considerado como uno de los hitos más importantes de la historia de Aragón. La solución adoptada a finales de junio de 1412 fue un ejemplo de ecuanimidad, concordia entre los pueblos y acierto político, porque resolvió pacíficamente el vacío monárquico. Fue políticamente modélica si se compara con situaciones similares europeas que arrastraron un período de guerras y enfrentamientos fratricidas”, ha explicado Ricard Bellveser.

    El 28 de junio de 1412, en la iglesia mayor de la villa de Caspe, San Vicente Ferrer leyó públicamente el acta de la elección, culminando un episodio de la historia de Aragón que sirvió para introducir en la Corona una nueva dinastía en la persona de Fernando I de Trastámara.

    Tal como ha indicado el director de la IAM, para la organización de la programación del Any Vicent i Bonifaci Ferrer, la institución solicitará la colaboración de diversas instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Universitat de València y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, entre otras.

    Entrega de premios literarios “València”
    En el transcurso de la sesión, la diputada María Jesús Puchalt ha emplazado a los miembros del Consejo al acto literario organizado por la IAM, el próximo 23 de noviembre, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, para entregar los galardones de los Premios “València” de Narrativa y Poesía de la Institución Alfons el Magnànim.

    Subir