elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner presenta su Protocolo de Nutrición Enteral Artificial

El Hospital Doctor Moliner presenta su Protocolo de Nutrición Enteral Artificial
  • Se han establecido unas pautas que deben seguirse cuando el paciente requiera de alimentación por sonda

  • Está indicada cuando el tracto gastrointestinal funciona correctamente y el paciente no quiere, no debe o no puede comer

  • Su aplicación es a través de sonda naso-gástrica o sonda gástrica percutánea

MÁS FOTOS
El Hospital Doctor Moliner presenta su Protocolo de Nutrición Enteral Artificial - (foto 2)

La Comisión de Nutrición del Hospital Doctor Moliner ha presentado hoy en el Salón de Actos del centro sanitario un Protocolo de Nutrición Enteral Artificial, en el que se establece el procedimiento que debe seguirse cuando el paciente necesite ser alimentado mediante sonda.

El doctor Pedro Tenllado, responsable de la Comisión de Nutrición, señala que la Nutrición Enteral Artificial está indicada “cuando el tracto gastrointestinal funcione correctamente y los pacientes no quieran, no deban o no puedan comer”. Estas situaciones se producen cuando existen “alteraciones mecánicas de la deglución, trastornos motores de la deglución, requerimientos especiales de energía y/o nutrientes, situaciones clínicas que cursan con desnutrición grave”.

Consideraciones
En la decisión de aplicar al paciente la Nutrición Enteral Artificial, además de las consideraciones éticas y de las contraindicaciones absolutas o relativas, intervienen también aspectos como la función gastrointestinal, si el paciente presenta una patología específica, los requerimientos proteicos, necesidades de volumen y si necesita o no fibra.

La aplicación de la Nutrición Enteral Artificial puede realizarse a través de Sonda Naso-Gástrica (SNG) o a través de sonda gástrica percutánea directamente al estómago (Gastrostomía Endoscópica Percutánea).

Asimismo, el Protocolo de Nutrición Enteral Artificial especifica una serie de aspectos que en la aplicación de la Sonda Naso-Gástrica los profesionales deben tener en cuenta, como son la preparación y la introducción de la sonda, comprobación de la correcta colocación, la fijación de la sonda y su mantenimiento y retirada.

Administración de la Nutrición Enteral
Antes de comenzar la administración de la Nutrición Enteral Artificial, deberá comprobarse que la posición del paciente sea correcta, además de en caso de Sonda Naso-Gástrica su correcta colocación y que la dieta esté a una altura de 60 centímetros y preparada para poder suministrarse.

Por otra parte, en la administración de la dieta se deberá comprobar la tolerancia a 100-200 ml de agua, medir el residuo gástrico, suministrar al paciente tras cada toma 30-50 ml de agua y mantenerlo incorporado hasta una hora después de haber tomado los alimentos.

El Protocolo de Nutrición Enteral Artificial establece también la valoración y seguimiento nutricional y metabólico del paciente, así como su tolerancia a la Nutrición Enteral, la prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones relacionadas, y la importancia de los cuidados del personal de Enfermería.

Subir