elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner muestra la actuación en Daño Cerebral Adquirido

El Hospital Doctor Moliner muestra la actuación en Daño Cerebral Adquirido
  • Profesionales de diferentes disciplinas del centro sanitario han impartido una charla dirigida a pacientes y familiares

  • Se trata de una lesión súbita en el cerebro, sobre todo por enfermedad cerebrovascular, traumatismos craneoencefálicos, tumores o infección

  • El objetivo de la Rehabilitación es que el paciente recupere el máximo grado de autonomía y funcionalidad

El Salón de Actos del Hospital Doctor Moliner ha acogido una charla sobre Daño Cerebral Adquirido dirigida a pacientes y familiares, en la que un equipo multidisciplinar de profesionales del centro han mostrado su actividad y han proporcionado consejos de actuación en esta materia. En la actualidad en España, un total de 420.064 personas presentan Daño Cerebral Adquirido y en la Comunitat son 56.484, el 70% por daño vascular y el 10% por un daño traumático.

Tras la presentación del evento a cargo de la doctora María Ángeles Matoses, directora del Hospital Doctor Moliner, el doctor Gerardo Fortea, neurólogo del centro sanitario, ha definido el concepto Daño Cerebral Adquirido, que es el resultado de una lesión súbita en el cerebro cuyas causas más comunes son la enfermedad cerebrovascular (ictus, trombosis, embolia), los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales y otras causas de origen infeccioso.

La doctora Marta López, una de las tres rehabilitadoras del hospital, ha señalado en su intervención que el objetivo de la actividad de Rehabilitación es que el paciente recupere el máximo grado de autonomía y funcionalidad. Para ello, se valora el nivel funcional y cognitivo del paciente, en lo referente a movilidad, actividades básicas de la vida diaria, comunicación o deglución. Y se lleva a cabo un plan terapéutico hospitalario consistente en tratamiento postural, tratamiento fisioterápico, terapia ocupacional, logopedia, tratamiento del dolor y tratamiento de la espasticidad.

Alteraciones emocionales

Por su parte, Nuria Arribas, la psicóloga clínica, ha hecho especial énfasis en las alteraciones emocionales y de comportamiento que aparecen tras sufrir Daño Cerebral Adquirido (tristeza y apatía, irritabilidad y/o agresividad, insomnio, ansiedad, pobre conciencia de los déficit, confusión/desorientación, etc.). Asimismo, la psicóloga clínica ha destacado el imprescindible papel de la familia en la rehabilitación del paciente, además de la importancia de que el cuidador se cuide a sí mismo, para así tomar decisiones más acertadas, brindar una atención de mayor calidad y estar mejor preparado para responder al estrés y a la depresión.

En materia de trabajo social hospitalario, Belén Aparicio, una de las dos trabajadoras sociales del centro sanitario, ha explicado que la actividad se centra sobre todo en cuestiones como atender aquellas carencias sociales que han sido provocadas o se han visto agravadas por la enfermedad; detectar los problemas existentes y realizar una valoración diagnóstica adecuada que se contrastará con paciente, familia, otros profesionales, etc.; elaborar propuestas de actuación y poner en marcha todos aquellos recursos o acciones que sea necesario para ayudar al enfermo y familia; evitar en lo posible el desequilibrio en la familia y que “el grupo” se adapte durante todo el proceso de la enfermedad.

Actitudes positivas del cuidador

La doctora Manuela Castillo, facultativa de Medicina Interna del hospital, ha resaltado la labor de los diferentes profesionales que integran la Unidad de Daño Cerebral. Y por último, la doctora María Rosa Roca, la responsable de Medicina Interna, ha clausurado el acto, haciendo hincapié en los principales aspectos tratados a lo largo de la charla y también ha incidido en la importancia de las actitudes positivas del cuidador: descansar cada día lo suficiente; conservar la salud; no aislarse; mantener alguna actividad “de siempre”; sentirse bien “en medio del temporal”; dejarse ayudar.

La doctora Marta López, una de las rehabilitadoras, durante su intervención en la charla sobre Daño Cerebral Adquirido del Hospital Doctor Moliner.

Subir