elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hombres y mujeres se distribuyen de forma diferenciada en los estudios de la Universitat de València

  • El Observatori d’Igualtat presenta cifras y datos que permiten medir y elaborar indicadores para las políticas de igualdad

Lejos de presentar un canon de igualdad, las mujeres y los hombres se distribuyen de manera diferente en 33 de las 53 titulaciones que se imparten a la Universitat de València. Y es que, aunque el acceso de las mujeres a la educación superior ha ido en aumento, se mantienen obstáculos que impiden que este acceso sea equilibrado.

Estos datos se extraen de los microinformes que el Observatori d’Igualtat de la Universitat de València ha hecho públicos recientemente. La Unitat d’Igualtat, coordinadora del proyecte de Observatori, ya había presentado en el diagnóstico “Mujeres y Hombres en la Universitat de València” la existencia de estudios masculinizados y feminizados en la Universitat y con estos nuevos datos se muestra que esta tendencia se continúa manteniendo.

Según muestran los datos del Observatori obtenidos a través de los microinformes, existen diferencias por sexo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, así como en la Escuela Universitaria de Magisterio “Ausiàs March”, las cuales presentan los mayores grados de segregación con respecto a los estudiantes. Así, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería es la que tiene un índice de segregación más elevado con una masculinización de las 5 titulaciones que oferta, mientras que Magisterio se presenta cono una de las titulaciones más feminizadas.

En este sentido, el Observatori de la Unitat d’Igualtat se plantea como una herramienta para detectar las desigualdades existentes en la Universitat de València y una de sus actividades principales es elaborar y publicar datos sobre la situación de la igualdad de mujeres y hombres en la institución. La composición de los diversos departamentos e institutos de investigación bajo la variable del sexo demuestra que en la Universitat hay diferencias por sexo.

Por otra parte, la composición del equipo rectoral y del nuevo Consejo de Gobierno cumplen el principio de proporcionalidad entre los sexos (60%-40%) que establece la Ley de Igualdad. En el caso del equipo rectoral, con mayoría de mujeres; y en el caso del Consejo de Gobierno se llega prácticamente a la paridad con una diferencia de 4 mujeres por debajo.

El Observatori d’Igualtat recoge una serie de indicadores de igualdad que van actualizándose periódicamente y que analizan las diferencias por sexo en estudiantes, profesorado y órganos de gobierno en la Universitat de València. Al mismo tiempo, también se analiza la docencia en igualdad o con perspectiva de género.

Subir