elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una guía de bolsillo para el Barranc de la Fosch de Montesa

  • La Diputación de Valencia ha editado 32 folletos para difundir la riqueza natural e impulsar la economía local de 31 municipios

  • Juan García, alcalde de Montesa: “Este nuevo proyecto servirá para promocionar nuestra gran riqueza natural”

La Diputaciónde Valencia propone un paseo por Montesa, concretamente por la senda del Barranc de la Fosch, que se dirige hacia el manantial del Meló y hace parada en los puntos más interesantes de este espacio verde.

La corporación provincial acaba de presentar una nueva serie de guías turísticas sobre los parajes naturales municipales de la provincia. A lo largo de 32 folletos prácticos y de fácil lectura, la Diputación ofrece un recorrido por el patrimonio natural valenciano de 31 municipios con el objetivo de difundir su riqueza natural y ayudar así a las economías locales.

Para el alcalde de la localidad, Juan García, esta iniciativa supone “un gran aliciente para que los amantes de la naturaleza vengan a Montesa a disfrutar de un paraje natural que, muchas veces, es un gran desconocido”. “Este nuevo proyecto servirá para promocionar nuestra gran riqueza natural y, por lo tanto, mejorará la economía local”, ha añadido García.

El Barranc de la Fosch es un terreno declarado espacio protegido, que, según cuenta el primer edil, “cuenta con diversas peculiaridades geológicas, como los picos, que acompañan a los visitantes mientras pasean por el fondo de una rambla”.

Ruta verde
El folleto acerca al visitante al Barranc de la Fosch, un espacio natural muy valorado por los habitantes de Montesa como lugar de esparcimiento y de actividad de la naturaleza. Paralelo al despeñadero discurre el sendero local SL-CV61, con el que se recorren 10 kilómetros de barranco a pie o en bicicleta.

El camino, que culmina en la fuente del Meló, acerca a los excursionistas grandes contrastes de vegetación entre las zonas de solana y de umbría, y hace parada en algunos puntos de interés como las Casas de Parroro o la Basseta Roja.

Además de itinerarios para conocer estas tierras volcadas al mar, la Diputación de Valencia recoge en este proyecto información sobre la flora y la fauna de este paraje, que alberga pinos, carrascas y sabinas. Por otro lado, el opúsculo informa sobre la abundancia de algunas especies de animales como murciélagos, águilas perdiceras, búhos reales, roqueros solitarios, gavilanes y perdices.

Por último, la Diputación de Valencia, que ha editado este folleto en valenciano y en castellano, explica también al visitante cómo llegar al destino, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población. Igualmente, ofrece una serie de consejos para disfrutar de la zona sin perjudicar al medio ambiente.

Subir