elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cor de la Generalitat participa en el III Cicle de Música Valenciana de Cambra Vicent Garcés de Faura

El Cor de la Generalitat participa en el III Cicle de Música Valenciana de Cambra Vicent Garcés de Faura
  • El concierto a capela incluye obras sacras y profanas de distintos siglos y países, entre ellas una canción del compositor de la localidad del Camp de Morvedre

El Cor de la Generalitat (CGV) ofrece el sábado día 10 un concierto a capela en Faura dentro ddel III Cicle de Música Valenciana Vicent Garcés que organiza el Ayuntamiento de esa localidad del Camp de Morvedre con la colaboración del Institut Valencià de la Música.

La primera parte del programa, de carácter sacro, supone un recorrido por la polifonía religiosa de diversos países, “que comienza en España y continúa en Italia y Alemania, y que cubre un arco que comprende desde el Renacimiento hasta el Romanticismo”, en palabras del director artístico del CGV, Francesc Perales.

El concierto se abre con un bloque de tres obras de la escuela polifónica española de Juan Blas de Castro (c. 1560-1631), Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) y José de Torres (1665-1738).

La primera, Angelus ad pastores, a tres voces, muestra la influencia que la música profana ejerció sobre la polifonía religiosa del Renacimiento español, que se traduce en la ligereza y el virtuosismo de la escritura vocal.

El motete O magnum mysterium fue escrito para la fiesta de la Circuncisión del Señor, mientras que el Versa est in luctum de la Misa de difuntos es, según los musicólogos, el mejor motete de Torres, a quien se puede considerar el último polifonista español que escribió al estilo de Victoria, a pesar de las nuevas tendencias de su época.

A continuación el Cor interpretará el Cantate Domino, de Claudio Monteverdi (1567-1643), perteneciente a la escuela veneciana, ciudad que por su ubicación fue permeable a la influencia instrumental de Oriente, y Sicut moses serpentem in deserto exaltavit, de Heinrich Shutz (1585-1672), alumno de Gabrielli que estudió en la misma escuela que el italiano y del que bebieron Telemann, Bach, Buxtehude y Mozart, y todos los músicos barrocos.

La primera parte del programa concluye con dos salmos de Felix Mendelssohn, Verleih uns frieden gnädiglich y Aus tiefer Not schrei ich zu dir y el coral-motete Kommt her zu mir, spricht Gottes sohn, de Heinrich von Herzogenberg (1843-1900), “dos maestros unidos por su devoción a Bach: el primero fue el redescubridor del genio de Eisenach, mientras que el segundo representa el final de la tradición iniciada por Shutz”, explica Perales.

Una obra de Vicent Garcés
La segunda parte del concierto, toda ella dedicada al siglo XX, comienza con Cuatro motetes de Aaron Copland (1900-1990), vinculado a la escuela de París; Ara que us am plus que jamés ami, una obra coral del valenciano Vicent Garcés (Benifarió de les Valls, 1906-Valencia, 1984), y dos piezas de dos de los compositores más representativos del siglo pasado: A litany, de William Walton (1902-1983), obra de trasfondo religioso, y Five flowers songs, de Britten (1913-1976), una pieza profana “donde el autor plasma su peculiar estilo, caracterizado por la libertad y el ingenio”.

Después de una larga temporada consagrado a la programación operística del Palau de les Arts, el Cor ha toma contacto de nuevo con la música del Renacimiento y el Barroco con los conciertos que ha ofrecido recientemente en el festival Serenates, el ciclo 5 Segles de L’Eliana y en Elda y con otros que se celebrarán los días 17 y 18 de julio, respectivamente.

Subir