elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus garantiza el apoyo a los ayuntamientos para sufragar el coste por reducir los efectos de los incendios y las lluvias

Rus garantiza el apoyo a los ayuntamientos para sufragar el coste por reducir los efectos de los incendios y las lluvias
  • Una vez se establezca el reparto de ayudas por parte del Gobierno central, la Diputación de Valencia creará una comisión de trabajo para analizar todos los casos

  • Rus: “No voy a permitir que ningún consistorio se quede sin estas ayudas por no tener efectivo y no poder abonar su fracción”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana en el pleno ordinario que la corporación provincial ayudará a los municipios a que puedan hacer frente a la inversión que deben realizar para paliar los daños producidos por los incendios y las lluvias.

El Gobierno subvencionará el 50% del coste de las obras necesarias y los ayuntamientos tendrán que hacer frente al importe restante.

En este sentido, Rus ha explicado que la entidad provincial “no va a permitir que ningún consistorio se quede sin estas ayudas por no tener efectivo y no poder abonar su fracción”.

El presidente provincial se ha referido así al compromiso de la Diputación con los municipios afectados por este problema y ha adelantado que sacará la inversión “ya sea de alguna partida presupuestaria o de forma bianual”.

Este anuncio ha surgido a partir de una moción del diputado del PSPV-PSOE, Raúl Pardos, en la que solicitaba a la Diputación “subvencionar la parte económica que finalmente tengan que aportar los consistorios de la provincia y que se les comunique con urgencia esta nueva situación”.

Alfonso Rus ha manifestado que “todavía no se ha establecido el reparto de ayudas a los municipios afectados, por lo que aún no se sabe la cuantía que van a apercibir ni cuánto tienen que abonar”. “Cuando esté listo el decreto con las subvenciones estudiaremos la situación”, ha aseverado Rus, quien también ha apuntado que “se analizará caso por caso y cómo podremos complementar esas ayudas”.

Subvenciones y ayudas urgentes

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Cooperación, Juan José Medina, ha comentado que la Diputación de Valencia ha demostrado su voluntad por paliar los efectos negativos de los incendios y las lluvias en la provincia con subvenciones y actuaciones surgentes, “como la modificación presupuestaria de 500.000 euros que se aprobó el pasado ejercicio para abonar a los ayuntamientos afectados por los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás”.

“Además”, destaca, “hemos realizado más de 40 actuaciones y se concedieron 50.000 euros a seis localidades afectadas para que pudieran recuperar sus servicios básicos”.

Finalmente, Medina ha solicitado al diputado socialista que deje su proposición sobre la mesa con el fin de retomar el asunto una vez se apruebe el reparto de las ayudas y realizar una comisión de trabajo. Raúl Pardos ha accedido a la petición.

La Diputación debate la polémica de los símbolos fascistas

El Pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado con 18 votos en contra de PP y 12 a favor de PSPV-PSOE, EUPV y Compromís la moción de la portavoz de EUPV, Rosa Pérez Garijo, en la que instaba a la corporación provincial a condenar los actos protagonizados por diversos miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular, relacionados con símbolos y banderas fascistas, y que instara al PPCV a sancionar y solicitar el acta a los concejales implicados en este asunto.

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha recriminado a la diputada de EUPV su actitud por “intentar hacer debate político de unas actitudes que ya han sido condenadas públicamente y sobre las cuales las personas que las protagonizaron ya han pedido disculpas”.

El presidente de la Diputación, por su parte, ha zanjado la polémica al insistir en que “pedir disculpas o perdón es lo más grande de una persona y los protagonistas de los hechos lo han hecho y ahora es el partido el que tiene que dictaminar si los expulsa o no, tras haberles abierto un expediente”.

“No debería haber traído a este Pleno el asunto, señora Pérez -ha agregado Rus-. Este no es el foro de los partidos políticos sino el del análisis de la situación económica de nuestra provincia, de sus carreteras, de su estado”.

El presidente Rus zanjó el debate diciendo: “Conozco a las personas, yo las conozco. Ellos no saben lo que es el fascismo, esos no saben lo que es la flecha ni el arco (falangistas), no saben lo que es la bandera ( fascista). Esos estaban en un partido de fútbol y le hicieron una foto y no sabían de qué iba. Porque si yo supiera que tienen un signo de esos, en “un bac” irían a la calle. Me encargaría yo solito. No haría falta que me lo dijera ninguno”.

Subir