Dijous 14 de Desembre de 2017

-“Hemos conseguido que 100 millones de euros lleguen a nuestra provincia a través de proyectos europeos” : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevista
Entrevista
 

“Hemos conseguido que 100 millones de euros lleguen a nuestra provincia a través de proyectos europeos”

28/02/2017 | Laura Herreras  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Entrevista con el diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes

Elperiodic.com entrevista al diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, para conocer de cerca cómo trabaja la Diputación para acercar las oportunidades de financiación que ofrece Europa a emprendedores y ayuntamientos innovadores. Y es que, tal y como afirma el diputado de este área, los ayuntamientos tienen la oportunidad "de transformar totalmente su municipio", algo que pueden conseguir con fondos europeos.

Acaba de terminar la Startup Europe Week después de recorrer toda la provincia dando a conocer los proyectos europeos y las oportunidades de financiación. ¿Cómo ha ido la iniciativa?

Han sido unas semanas muy intensas y batiendo récord de participación. En la segunda edición hemos pasado de ocho municipios a cuarenta lo cual nos hace ver que cada vez más los municipios valencianos miran a Europea como una oportunidad de financiación.

¿Se conocen este tipo de ayudas?

Sinceramente no mucho aunque con la labor de evangelización que llevamos haciendo más de un año sí que se conocen más. Esta es precisamente una de las tareas que estoy llevando adelante en este último año: dar a conocer las posibilidades que tiene Europa en lo que a financiación se refiere. Además de redactar proyectos y colaborar, es importante la parte pedagógica para hacer ver a los municipios que tienen la oportunidad de hace realidad sus sueños, de transformar su municipio y convertirlo en una ciudad inteligente, algo que pueden conseguir con fondos europeos.

Esto preocupa a los ayuntamientos pero también a vecinos de muchos municipios, ¿no?

Claro porque además de ser una oportunidad para los ayuntamientos lo es para los emprendedores, comerciantes, Pymes y Micropymes. Estos días las mesas y talleres estaban llenos del tejido emprendedor, vemos cómo le interesa conocer cada una de las convocatorias y cómo presentarse a ellas.

Como ha comentado ha sido una semana intensa con el Startup Europe Week pero son muchas las acciones que realizan desde el área de Proyectos Europeos. ¿Cuáles son sus líneas de trabajo?

Lo que hacemos principalmente es asesorar en proyectos europeos, es decir, acercar cada una de las convocatorias a todos los posibles beneficiarios, desde los ayuntamientos y emprendedores hasta las asociaciones, que también pueden beneficiarse de programas como Europa con los Ciudadanos. Diariamente vamos redactando proyectos, asesorando y metiendo en incubadores los planes que puedan ser realidad.

¿Cómo se pueden enterar estos posibles beneficiarios ante tal cantidad de información que existe hoy en día?

Hay una reflexión que vengo compartiendo las últimas semanas después de haber recorrido prácticamente toda la provincia de Valencia explicando esto y es que nos falta una red nacional que acerque todo esto a los ayuntamientos. Por ejemplo, un municipio podría tener a través de la Agencia de Desarrollo Local - que en términos generales no va más allá de asesorar la viabilidad de un negocio o tramitar subvenciones- una herramienta de asesoramiento a esos mismos usuarios. La cantidad de dinero que podría conseguirles si lo alineara con proyectos europeos es millonésimamente más importante. Ahí se ve el grado de desconocimiento que existe al no tener esa red, también a nivel autonómico.

¿Percibe usted que el valenciano es emprendedor?

Mucho. Estamos viéndolo en infinidad de proyectos emprendedores con los que colaboramos. Esta semana hemos compartido espacio con un valenciano que ha construido una bandeja biodegradable con paja de arroz; en lugar de quemarla, la transforma en un producto para centros comerciales. Otro ejemplo es que hemos conseguido que un joven que había diseñado un casco plegable, y reducir así su tamaño, pueda construirlo. Está comenzando a comercializarse ya en Estados Unidos y esto ha salido de la Diputación de Valencia.

¿Cómo valora el año y medio que lleva al frente del área de Proyectos Europeos?

Muy positiva. Hemos acertado poniéndola en marcha porque entendíamos, desde el presidente hasta el último diputado, que era una oportunidad. De hecho este 2016 han llegado 100 millones de euros a través de proyectos europeos gracias a la acción directa o indirecta de la Diputación de Valencia colaborando, impulsando o liderando estos planes.

¿Y cuál es el reto?

El reto es tejer esa red. Queremos que los ayuntamientos de la provincia de Valencia puedan tener un departamento de proyectos europeos y esto podría ser perfectamente a través de la Agencia de Desarrollo Local. Además estoy contento también porque el presidente de la Generalitat ha anunciado que va a apostar por proyectos europeos en los próximos meses. Vamos a seguir desarrollando proyectos europeos para situar a Valencia en lo que ha sido estas últimas semanas gracias a la Startup Europe Week.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil