elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosa Aragonés: “Desde el Consell debemos ofrecer una intervención educativa adecuada a los menores que cometen algún delito o falta”

Rosa Aragonés: “Desde el Consell debemos ofrecer una intervención educativa adecuada a los menores que cometen algún delito o falta”

    La Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, ha ejecutado durante el pasado ejercicio cerca de 4.000 medidas judiciales en medio abierto para menores infractores, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal del menor.

    Estas medidas, no privativas de libertad, son impuestas por los Juzgados de Menores de la Comunitat, a mayores de 14 años y menores de 18 que cometen un delito o falta tipificado como tal en el Código Penal o en las leyes penales especiales, y no implican el internamiento del menor en un centro de reeducación.

    La directora general del Menor, Rosa Aragonés, afirma que para su ejecución y desarrollo se dispone de equipos técnicos y recursos que hacen efectivos los proyectos individualizados de actuación con cada menor, y siempre a través de una intervención educativa adecuada a sus necesidades.

    ¿Cuáles son las medidas no privativas de libertad que más ejecuta la Conselleria de Bienestar Social, y cómo se desarrollan las mismas?
    La más dictada por los órganos judiciales es la Libertad Vigilada, que supone el 63% de las mismas. En ella, el técnico educador de medio abierto realiza un seguimiento de la actividad del menor, de su asistencia a la escuela, al centro formativo o lugar de trabajo, procurando ayudarle a superar los factores que determinaron su infracción, y todo a través de pautas socioeducativas.

    En número, siguen a esta medida otras dos, las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad y las Tareas Socioeducativas, que representan el 18% y el 17%, respectivamente, del total de medidas de medio abierto en ejecución.

    En las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, los menores y jóvenes, realizan actividades de interés social y en beneficio de personas en situación de precariedad, tales como actividades en centros de tercera edad, tareas medioambientales, limpieza de jardines municipales, etc.

    En la realización de tareas socioeducativas, la actividad está más centrada en la formación del menor, facilitándole el desarrollo de su competencia social, con acciones tales como matricularse en una autoescuela, sacarse el carnet de conducir o leer un determinado libro y extraer conclusiones y aprendizajes.

    Entre las medidas de medio abierto menos dictadas, están la Permanencia de Fin de Semana en Domicilio -que se desarrolla de viernes a domingo en el propio domicilio del menor y donde el educador impone al joven tareas de carácter educativo y formativo al tiempo de mantener un control de la misma- y la Asistencia a un Centro de Día y el Tratamiento Ambulatorio. Respecto a esta última, hay menores que por consumo de drogas o problemas de salud mental, precisan de asistencia de tipo ambulatorio. En este caso es el médico el que pone el tratamiento a seguir y el educador realiza un seguimiento para comprobar el cumplimiento del mismo.

    ¿Cuál es el sistema organizado por la Conselleria para la ejecución de estas medidas?
    En la ejecución de las medidas no privativas de libertad, la Generalitat ha desarrollado un sistema que parte de una concepción descentralizada en la intervención con menores y jóvenes, y que posibilita la participación de las entidades locales.

    La intervención de personas que conocen al menor, que conocen la realidad y complejidad de los barrios donde se mueve, que conocen la problemática de sus familias y entorno, así como el uso de los recursos sociales de atención primaria y comunitarios existentes, sean o no específicos de menores, incrementa la efectividad de las actuaciones.

    ¿De qué equipos y personal se dispone para la efectividad de estas medidas?
    En este contexto y bajo la directa supervisión de la Generalitat, contamos con la colaboración de 23 equipos técnicos de titularidad local, de los principales municipios de la Comunitat Valenciana, y con una entidad sin ánimo de lucro que actúa en aquellos donde no existe equipo específico.

    Se trata de profesionales con titulación específica en disciplinas relacionadas con la intervención social o áreas asimilables. En el ejercicio 2012, el número total de educadores responsables de la ejecución, bajo la directa supervisión de las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Bienestar Social, ha sido de 83 profesionales: 43 en Valencia y 30 en Alicante y 10 en Castellón.

    ¿Qué papel juega el educador de medio abierto?
    El papel del educador en la ejecución de estas medidas, es sustancial, elabora el programa educativo de ejecución de la medida, que una vez aprobado por el Juez de Menores, ejecuta y desarrolla hasta el fin de la medida, utilizando los recursos comunitarios existentes, y manteniendo contactos y visitas con el menor, su familia y con las instituciones y centros correspondientes. Asimismo acompaña al menor en muchas de sus actividades e informa al Juzgado, a través de la Conselleria de Bienestar Social, sobre el desarrollo de la medida, incidencias, asistiendo a aquellas comparecencias judiciales a las que sea requerido.

    Su labor es importante y aprovecho para valorar la labor de este colectivo, que contribuye de forma importante a atender las necesidades que hoy nos demandan los nuevos perfiles de menores, así como a abordar problemas de conducta e inadaptación o problemas de violencia intrafamiliar, cada vez más frecuentes.

    Subir