elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Divalterra y Cámara Valencia ponen en marcha dos programas de promoción del empleo joven

Divalterra y Cámara Valencia ponen en marcha dos programas de promoción del empleo joven
    MÁS FOTOS
    Divalterra y Cámara Valencia ponen en marcha dos programas de promoción del empleo joven - (foto 2)
    Divalterra y Cámara Valencia ponen en marcha dos programas de promoción del empleo joven - (foto 3)
    Divalterra y Cámara Valencia ponen en marcha dos programas de promoción del empleo joven - (foto 4)

    La empresa pública de la Diputación de Valencia, Divalterra, y la Cámara de Comercio de Valencia, han rubricado esta mañana dos convenios de colaboración para desarrollar sendos planes destinados a jóvenes desempleados menores de 30 años que recibirán formación y cualificación con el objetivo de incorporarlos al mundo laboral.

    El objetivo de estos convenios, por los que Divalterra aporta una inversión de 226.470 euros, es potenciar la empleabilidad y el desarrollo de proyectos de negocio entre los jóvenes valencianos incrementando sus conocimientos y sus habilidades emprendedoras y empresariales, así como otorgar la formación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas para lograr la inserción laboral.

    El acto, que ha tenido lugar en la sede de Cámara Valencia, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, José Vicente Morata, el vicepresidente tercero de la Diputación y diputado del área de Cooperación, Emili Altur, los gerentes de Divalterra, Víctor Sahuquillo y Agustina Brines, y el director gerente de Cámara Valencia, Jorge Linares.

    El diputado Emili Altur destacaba que estos convenios “suponen un paso más en la relación entre ambas entidades”, y aseguraba que “hay sintonía de trabajo; la Diputación es el partner ideal por su localización en el territorio y Cámara Valencia es el socio ideal; por ello, queremos que esta relación se prolongue en el tiempo, independientemente de quienes estén al frente de las instituciones”.
    Por su parte, el gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, destacaba que “este proyecto viene a dar respuesta a uno de los aspectos más importantes del objeto social de Divalterra: la promoción económica y creación de empleo. Esto es algo que en anteriores épocas, inexplicablemente, no se estaba cumpliendo”.

    En esta línea, ha asegurado que la empresa pública tendrá “como elemento estratégico el desarrollo de nuevas acciones de este tipo, con el objetivo de que Divalterra sea un referente en cuanto a promoción económica y políticas activas de ocupación”.

    El presidente de Cámara Valencia ha calificado “esta línea de actuación con la Diputación, y concretamente con Divalterra, supone una gran satisfacción, puesto que el territorio es una pieza fundamental para generar economía en el interior, y para ello, de aquí a finales de año queremos desarrollar más de 50 actuaciones en toda la provincia”. “Para nosotros es fundamental llegar a acuerdos como este, que apoyen el emprendedurismo entre los jóvenes, algo imprescindible para generar empleo y riqueza”, continúa José Vicente Morata.

    Por otro lado, Morata ha destacado que “el objetivo de Cámara Valencia es que nuestras empresas tengan los mismos servicios, se encuentren donde se encuentren; de ahí que la Diputación sea una institución que encaja perfectamente con nuestras actuaciones”.

    A través de los acuerdos firmados se desarrolla, por un lado, el Plan de Emprendimiento Juvenil, por el que los beneficiarios reciben formación y cualificación con el objetivo de incorporarlos al mundo laboral; y por otra parte, el Plan de Capacitación ofrece una acción directa adaptada a sus necesidades para otorgar la formación y cualificación que mejor se adapte a los requisitos de las empresas.

    Plan de emprendimiento juvenil

    El Plan de Emprendimiento Juvenil está destinado a 280 jóvenes desempleados menores de 30 años que realizarán un Plan de Negocio para crear su empresa y, para ello, contarán con el acompañamiento y seguimiento individualizado de la Cámara de Comercio de Valencia.

    Las acciones formativas son gratuitas y tendrán lugar del 11 al 29 de julio en Paterna, Xàtiva y Sagunt. Concretamente se realizarán 14 programas de 20 alumnos y 510 horas de duración en el ámbito de la provincia de Valencia. En total se cualificará a 280 jóvenes a través de sesiones de formación conjunta de 35 horas, acciones de acompañamiento y seguimiento individualizado de 15 horas de duración y experiencia formativa práctica de cinco horas en los Viveros de empresas de las Cámara.

    La iniciativa formativa ofrece la posibilidad de formalizar 70 proyectos empresariales que contarán con un Mentoring de 15 horas durante los tres primeros meses de inicio de la actividad.

    Plan de Capacitación

    El Plan de Capacitación, que comenzó sus actuaciones el pasado 2 de mayo y finalizará el próximo 31 de diciembre, cuenta con una subvención de Divalterra de 176.000 euros y ofrece una acción directa adaptada a las capacidades del beneficiario mediante una orientación vocacional previa a las acciones formativas.

    El objetivo es otorgar la formación y cualificación que mejor se adapta a los requisitos de las empresas para conseguir la inserción laboral. Para ello, se ajusta la formación a las necesidades del mercado y se implicará a las propias empresas.

    El programa persigue llegar a los jóvenes desempleados mediante acciones de atención, orientación, formación y cualificación para insertarlos en el mercado laboral. Además se fomentará el espíritu emprendedor para la creación de empresas y movilidad de los jóvenes.

    Así, el proyecto desarrolla en primer lugar el perfil profesional con el objetivo de otorgar una formación más específica y que dé respuesta a las demandas empresariales para ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado de trabajo, además de una formación troncal independientemente de la experiencia laboral y estudios previos.

    Asimismo, el programa acoge también acciones de intermediación laboral para conectar a los beneficiarios directamente con la empresa mediante entrevistas y prácticas formativas.
    Por último, se ponen en marcha tareas de inserción laboral, que pueden ser ayudas para la creación de empresas o acciones de intermediación con las empresas para obtener contratos de trabajo.

    Subir