elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado Manuel Corredera presenta en rueda de prensa el Día Europeo del Vecino 2010

El diputado Manuel Corredera presenta en rueda de prensa el Día Europeo del Vecino 2010
    El diputado de Educación, Manuel Corredera, presenta mañana en rueda de prensa en el Salón Noble del Palau del Mercaders una nueva edición del Día del Vecino, que se celebrará en más de treinta municipios de la provincia de Valencia el próximo viernes, 28 de mayo.

    Junto al diputado se encontraban presidiendo el acto el presidente de FECOVI, Vicent Diego, y el presidente del Consejo Valenciano del Movimiento Europeo, Martín Quirós.

    Municipios como Valencia, Albal, Alboraia, Albuixec, L’Alcudia de Crespins, Beniparell, Bocairent, Catarroja, Cullera, Forn d’Alcedo, Massanassa, Moncada, Silla, Massalaves, Massamagrell, Paiporta, Picanya, El Palmar, Tous, Turis y Xirivella concentrarán a sus vecinos el próximo viernes 28 de mayo para celebrar esta festividad.

    Manuel Corredera que asistirá a algunos de estos municipios ha manifestado que “ El objetivo, es recuperar lo bueno de la vida en vecindad que se está perdiendo, por no decir que en muchos lugares se ha perdido. Velar por una buena comunicación entre los ciudadanos porque el trato directo es fundamental para vivir el día a día en comunidad, en nuestra sociedad.

    Desde nuestro punto de vista, hay que fomentar la armonía y la comunicación entre los vecinos, no en vano en ediciones anteriores éste movimiento ha conseguido un gran auge por toda en Europa.

    En esta sociedad cada día más global tenemos que hacer un esfuerzo desde todos los ámbitos por recuperar una relación más interpersonal que no tiene color ni edad y recupera el espíritu solidario, el carácter humano en la sociedad”.

    Martín Quirós ha querido que su mensaje en estos tiempos de crisis sea de esperanza hacia una recuperación en la que una comunidad de 550 millones de habitantes, como es la europea, en estos momentos tiene que unirse y en encuentros como éste encontrar la viabilidad de un futuro próspero.

    Vicent Diego, ha explicado que “ésta cita trata de construir una sociedad basada en valores como la tolerancia y la solidaridad”. En esta línea, ha añadido que aún es difícil que se unan a este día festivo más municipios pero el propósito es que lo hagan de forma espontánea, que participen y puedan mantener relaciones interpersonales que mejoren la convivencia.

    Día Europeo del Vecino
    El Día Europeo del Vecino, que desde hace una década reúne a nueve millones de personas de 1.300 ciudades de 30 países europeos, además de Canadá y Japón, se celebra el próximo 28 de mayo con el objetivo de reforzar los vínculos de proximidad y solidaridad entre los vecinos, y construir una Europa más solidaria. En la Comunitat Valenciana se celebra por quinto año consecutivo organizado por la Federación de Cooperativas de Viviendas y patrocinado por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia.

    En las últimas décadas se han modificado las formas de convivencia tradicionales. Se ha incrementado de manera notable la movilidad, se han separado los lugares de residencia de trabajo y de ocio, y las zonas urbanas se han extendido con el esponjamiento de las ciudades. Se ha perdido la vida del barrio, y las relaciones entre vecinos, antes cercanas por la coincidencia en el trabajo, el mercado o la iglesia, se han deteriorado.

    En los pueblos de la Comunitat Valenciana todavía es común la relación de proximidad entre los vecinos que al vivir en pequeños núcleos urbanos coinciden diariamente en los espacios públicos. También se conservan, aunque en menor medida, las relaciones vecinales en algunos barrios tradicionales de las grandes ciudades.

    La tendencia hacia el aislamiento de personas y grupos sociales tiene su máximo exponente en el fenómeno urbanístico que se está produciendo en muchas ciudades españolas, en particular con la construcción de urbanizaciones. En estas viviendas, situadas en la periferia de los núcleos urbanos, los vecinos comparten zonas verdes y de ocio de acceso restringido, lo que genera formas de convivencia diferentes de las que se dan en los barrios abiertos.

     

    Subir