elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Valencia contará en 2012 con 77 millones más para invertir en los municipios

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP y en contra de PSPV, EU y Compromís, el Presupuesto General de la institución para 2012, que asciende a un total de 366.187.811 euros e incluye 77 millones de euros más que en el ejercicio anterior para invertir en los municipios.

    El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha destacado la transparencia y el rigor que han marcado la elaboración de las cuentas, en las que "a pesar de bajar los ingresos en los últimos tres años un 34%, se mantiene la estabilidad sin pedir préstamos".

    "Lo importante ha sido ajustarse a unos ingresos reales ante el cambio de tendencia presupuestaria que marca la crisis económica. Ahí está el auténtico esfuerzo de este mandato para la contención del gasto", ha apuntado.

    "Hemos hecho los deberes y, a pesar del error de cálculo en la previsión de los ingresos por parte del Estado, nos hemos adecuado y mantenido la estabilidad presupuestaria sin endeudarnos, lo que ha sido un auténtico juego de malabares", ha insistido.

    "En cualquier caso, tanto tengo, tanto gasto, gastamos cuando tenemos. Lo primero son las personas, pagar a los trabajadores el día 30, y después todas las obras que podamos hacer", ha explicado Rus.

    El presupuesto decrece un 1,12% respecto al de 2011, pero incrementa un 27,7% las inversiones en los municipios de la provincia, a través de las inversiones directas y las transferencias de capital (capítulos 6 y 7), lo que supone un total de 77,2 millones de euros. El aumento de las inversiones es posible "gracias al ahorro bruto que hemos generado años tras año en los últimos cuatro ejercicios y que en 2012 asciende a 106 millones", ha señalado el diputado Máximo Caturla.

    El crecimiento de las inversiones queda reflejado básicamente en el aumento del presupuesto del área de Cooperación Municipal y Medio Ambiente un 24,63%, que se incrementa en 14 millones de euros, "alcanzando los 90 millones de euros con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en sus inversiones, como no podía ser de otra forma en este momento", según ha apuntado Caturla quien también ha destacado la inversión en Carreteras, con más 33 millones de euros.

    La disminución del presupuesto está originada principalmente por la bajada del 6,47% de los ingresos por la participación en los tributos del Estado correspondiente al Hospital General de Valencia, que la Diputación transfiere íntegramente al centro sanitario, y a la no inclusión en las cuentas de los 30,5 millones que la Diputación debe devolver al Gobierno correspondiente a las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, "un esfuerzo añadido a la hora de elaborar el presupuesto".

    Baja el gasto corriente
    En su intervención, el diputado Caturla ha señalado la importancia de la bajada registrada en el apartado de gasto corriente, tanto en los capítulos de personal y funcionamiento como en los gastos financieros. En Personal, cuya ponderación específica en el presupuesto representa el 17,8 %, "una cifra que hemos alcanzado que resulta muy cómoda para la gestión en estos momentos de austeridad económica, porque no te hipoteca". El gasto de funcionamiento se reduce en casi un 10 % y los gastos financieros en otro 10%. "Con estas partidas controlamos el gasto corriente de la Diputación fundamentalmente", ha afirmado Máximo Caturla.

    Además, la Diputación no contempla endeudarse el próximo año y mantiene la amortización de 23,5 millones anuales iniciada en 2011 (capítulo 9 de pasivos financieros), prevista en el Plan Económico Financiero de Estabilidad de la corporación para disminuir durante esta mandato la deuda total en torno a los 120 millones de euros y volver a los niveles anteriores a la crisis actual, aproximadamente del 70% de deuda sobre ingresos corrientes liquidados.

    El diputado responsable de Hacienda, Máximo Caturla, ha explicado que "el ahorro bruto creciente registrado en los últimos años, junto al seguimiento estricto del Plan Económico-Financiero y el control del gasto corriente, han sido claves para generar inversión y tener un ahorro neto de 70 millones de euros".

    Caturla ha destacado que las cuentas aprobadas reflejan, en definitiva, "una institución muy saneada, con superávit a fin de año, en la que se gestiona constante y crecientemente el presupuesto, con un gran nivel de ejecución en los últimos tres años, de entre el 85 y el 90%".

    "Es un presupuesto austero, que controla el endeudamiento en los próximos cuatro años, ajustado en cada una de sus áreas, que busca invertir y generar empleo, además del superávit en las liquidaciones futuras y mantener el nivel de velocidad en los pagos a proveedores", ha concluido.

    Valoración de los grupos políticos
    El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha insistido por su parte en que "hoy por hoy todos los ayuntamientos hablan de la Diputación de Valencia en referencia al capítulo 6 (inversiones), que es nuestra vocación de estar con todos los municipios y lo seguirá siendo" con este presupuesto, según ha señalado.

    El portavoz del grupo socialista, Antoni Gaspar, ha manifestado su oposición al presupuesto "debido a concepciones distintas" y, aunque ha mostrado su conformidad con el criterio de austeridad que ha marcado su elaboración, ha cuestionado la continuidad de "muchas cosas revisables en esta época", pese a lo que ha "tendido la mano" al equipo de gobierno para llegar a acuerdos durante 2012.

    La diputada de EU, Rosa Pérez, ha explicado el voto en contra de su grupo político por su discrepancia en la aplicación de la austeridad a las diferentes partidas presupuestarias, mientras que el representante de Compromís, Emili Altur, ha destacado que su oposición a las cuentas se debe al escaso tiempo con que han contado para estudiar el presupuesto y a su discrepancia en la aplicación del criterio de austeridad, "puesto que técnicamente estos presupuesto son perfectos", ha señalado.

    Subir