elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell desarrolla un proyecto experimental para restaurar y mejorar ecosistemas forestales amenazados

  • En el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, concretamente en las últimas tejedas y robledales de la provincia de Valencia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat (CIEF), está desarrollando un proyecto experimental para restaurar ecosistemas forestales amenazados. Concretamente dentro del Parque Natural de Chera-Sot Chera, según ha confirmado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

“El proyecto, denominado “creación de núcleos de dispersión y reclamo” consiste en plantar, en parcelas reducidas, especies consideradas clave, de elevado valor ambiental, que van a permitir restaurar el bosque y mejorarlo”, ha explicado González.

Concretamente se van a utilizar alrededor de 3.000 ejemplares de diferentes especies que proceden de los viveros del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunitat y, por lo tanto, cumplen todos los criterios de calidad necesarios que aseguran que las plantas crecerán con éxito.

Entre las especies utilizadas destaca el Tejo como especie bandera, aunque junto a ella, el proyecto contempla todo un elenco de árboles y arbustos propios de su comunidad vegetal, como arces, quejigos, serbales, durillos, madroños, sabinas, espinos y madreselvas, entre otras muchas.

“La elección de este tipo de especies no es casual –ha explicado el director general- se trata de un determinado tipo de plantas que se caracterizan por generar relaciones mutualistas con la fauna. Es decir, atraen a los animales y al mismo tiempo, éstos podrán dispersar las semillas en otras zonas”.

Estas plantas, al ser productoras de frutos carnosos propician un efecto de reclamo o atracción de una determinada fauna. La fauna encuentra recursos nutritivos y a su vez regurgita o defeca semillas de otras especies preparadas para germinar. De esta manera, favorece la evolución del bosque hacia formaciones más maduras y con mayor biodiversidad.

Regeneración tras incendio
Asimismo, otra de las características fundamentales de las especies utilizadas es la de su capacidad rebrotadora. La mayoría de estas especies rebrotan después de los incendios, con lo que dan capacidad de auto-regeneración al ecosistema donde viven.

Esta circunstancia tiene la ventaja añadida que esta capacidad de rebrote post-incendio mejora la estructura de los bosques al evitar la formación de hiperdensidades de pinar. “Es decir, le “comen” el terreno al pino, de manera que éste sólo nacerá en espacios libres, lo que permitirá tener zonas con densidades adecuadas, lo que en un futuro, harán menos necesarios los trabajos de selvicultura en estos lugares”, ha asegurado González.

Este modelo de restauración forestal está siendo aplicado en determinadas parcelas dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera, donde la frecuencia de los incendios ha provocado que en la actualidad algunos ecosistemas y en consecuencia determinadas especies estén en claro declive.

Entre los hábitats donde se está aplicando este método de trabajo están las últimas tejedas y robledales del territorio ibérico valenciano, dos hábitats declarados prioritarios por la Unión Europea y pertenecientes a la red Natura 2000.

Bosque del futuro de mejor calidad
“En definitiva –ha explicado el director general de Medio Natural- a la vez que restauramos ecosistemas amenazados como las Tejeras, realizamos de manera experimental un proyecto para mejorar el bosque”. “Concentramos los esfuerzos de repoblación en parcelas reducidas, introduciendo especies claves que permitan a nuestros montes evolucionar de manera autónoma en un futuro cercano”, ha concluido

 

Subir