elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba modificar el catálogo de montes públicos de Calles e Higueruelas

    El Pleno del Consell ha aprobado la modificación del catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de Valencia de los términos municipales de Calles e Higueruelas.

    Concretamente, se ha autorizado la permuta de terrenos, de modo que se excluyen 6,3 hectáreas del monte Los Rodenos, situado en los términos municipales de Calles e Higueruelas, por la misma cantidad de terreno del mismo monte municipal y similares características forestales.

    La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables.

    Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

    De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica, social y ecológica.

    Los montes protegidos por el Gobierno valenciano reciben una nueva consideración jurídica, la de dominio público-forestal, lo que les otorga un mayor grado de protección, equiparable por primera vez al dominio hidráulico o al marítimo-terrestre.

    Subir