elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá un Pleno extraordinario del parlamento valenciano para que el Consell dé explicaciones sobre la catástrofe del incendio de Cortes

    Según ha asegurado hoy la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “desde nuestro grupo parlamentario vamos a pedir un pleno extraordinario de Las Cortes Valencianas para que comparezca el conseller de Gobernación y la consellera de Medio Ambiente para dar explicaciones sobre el incendio de Cortes de Pallás, Dos Aguas, Turís que en estos momentos es ya una de las mayores catástrofes naturales que hemos sufrido en nuestro país”.

    Estamos ante una catástrofe humana, con personas que han perdido sus casas y desde Compromís queremos que el gobierno valenciano responda sobre cómo tras recortar en prevención de incendios para ahorrarse unos cuantos euros se ha acabado pagando muy caro en extinción y en las consecuencias de incendios devastadores, con familias que han perdido sus casas y parte de su vida, además de la pérdida del patrimonio natural de todos los valencianos.

    Para Oltra “ante esta situación las Cortes Valencianas no se pueden ir de vacaciones y nuestros gobernantes tienen que dar explicaciones de esta catástrofe que tiene unas dimensiones en este momento incalculables. Obviamente esperaremos a que la situación del incendio esté controlada pero entendemos que no hay ninguna excusa para que no comparezca el conseller de Gobernación y la consellera de Medio Ambiente para dar explicaciones a los ciudadanos de esta catástrofe que, a nuestro entender, podría haberse evitado, al menos en parte, con mayor prevención”.

    Así mismo Compromís reclama al Consell que no se pueda hacer ningún tipo de aprovechamiento privado de la madera ni de los recursos de la zona quemada tras el incendio. Según Oltra “el cambio que se introdujo en la legislación valenciana, que criticamos duramente en su día, que establecía la posibilidad del aprovechamiento privado de las zonas quemadas es una aberración ya que se eliminan las medidas disuasorias. Cuando alguien puede aprovecharse económicamente de un incendio es evidente que hay muchas más posibilidades de que los bosques acaben incendiándose. Esta medida adoptada por el gobierno del PP tiene consecuencias nefastas y por eso exigimos que se elimine. No queremos que con la catástrofe natural alguien haga negocio”.

    Subir