elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV lleva su campaña Rompiendo Barreras hasta Alfarrasí

COCEMFE CV lleva su campaña Rompiendo Barreras hasta Alfarrasí
  • La entidad acerca la accesibilidad y el diseño universal a las localidades de interior

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha llevado hasta la localidad valenciana de Alfarrasí su campaña de accesibilidad “Rompiendo barreras; abriendo camino”. De este modo, ADEPA, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de la entidad, se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Rosa Vidal, y el arquitecto municipal.

En este encuentro, desde el Consistorio han señalado que las actividades relacionadas con las obras públicas han disminuido de manera considerable en la actualidad, aunque desde COCEMFE CV se ha incidido en la necesidad de asegurar la accesibilidad en cada una de las actuaciones que se realicen, a pesar de la situación económica. La entidad de utilidad pública también ha recordado al Consistorio que la orografía de las zonas de interior no debe ser un impedimento para plantearse soluciones de accesibilidad, puesto que existe el concepto de “ajustes razonables”, que asegura el acceso de las personas con discapacidad sin que la actuación suponga una carga económica desproporcionada.

Asimismo, se han abordado las distintas ayudas y subvenciones existentes para la supresión de barreras, y se han planteado ejemplos prácticos reales de actuaciones urbanísticas y arquitectónicas que no son adecuadas desde el punto de vista de la accesibilidad para analizar posibles soluciones.

Finalmente se han tratado temas como las últimas novedades legislativas que afectan a la accesibilidad, como es el caso de las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento de la Comunitat Valenciana (DC-09) y las últimas modificaciones del Código Técnico de la Edificación. En este punto, se ha debatido sobre eventuales dificultades para llevar a la práctica lo que contempla, aunque es de obligado cumplimiento.

Cocemfe CV quiere destacar la predisposición del Consistorio de Alfarrasí y su sensibilidad hacia las cuestiones relacionadas con las personas con movilidad reducida. Este es el sexto municipio de la Vall d’Albaida que visita esta entidad de utilidad pública, que ya ha realizado charlas informativas en Atzeneta d’Albaida, Albaida, Bellús, Guadasséquies y Montaverner, en el marco de trabajar cuestiones de accesibilidad en los municipios de interior de menor población.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones: “Acercar los conceptos de accesibilidad y diseño universal al primer peldaño de las administraciones públicas, como son los ayuntamientos, es una prioridad para Cocemfe CV, ya que son ellos los encargados de vigilar y controlar las infraestructuras municipales, tanto de nueva creación como las que se reforman. Hay que acabar con la tradicional inaccesibilidad en las poblaciones del ámbito rural para que puedan ser disfrutadas por todos, vecinos y visitantes”.

La campaña
Esta campaña de fomento de la accesibilidad, bajo el nombre “Rompiendo barreras; abriendo camino”, es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a técnicos como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida y sobrecostes adicionales derivados de actuaciones incorrectas.

COCEMFE CV es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 90 asociaciones que la integran, que suman un total de 18.000 personas representadas.

Subir