elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 84 por ciento de los usuarios de Metrovalencia accede a la red sin usar previamente otro medio de transporte

  • El resto lo hace en coche, moto, autobús, cercanías o bicicleta

Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) emplean una media de 8,2 minutos en desplazarse desde su punto de origen hasta las instalaciones de Metrovalencia, según se constata en el informe del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) 2012, en el que también se refleja que la gran mayoría de ellos, en concreto el 84 por ciento, realiza dicho trayecto a pie.

En cuanto al medio de transporte que utilizan para acudir a las instalaciones de FGV, aparte del citado porcentaje del 84 por ciento de personas que van a pie, cabe destacar el 4,97 por ciento que lo hace en vehículo propio, ya sea coche o moto. Lo otros medios registran porcentajes muy bajos, como el autobús, el 2,67 por ciento; cercanías de RENFE, el 2,47 por ciento o la bicicleta, el 0,37 por ciento.

La Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) es la que transporta a los clientes que más tardan en llegar a la estación de inicio de trayecto, con 9,33 minutos de media, seguida de la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón), con 7,78 minutos de media; y Línea 5 (Torrent Avinguda/ Neptú-Aeroport), con 7,40 minutos de media.

Las líneas de tranvía son en las que menos tiempo emplean los viajeros para acceder a las paradas. Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería), con 7,04 minutos de media y, finalmente, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con 5,95 minutos de media.

Existe una relación directa entre el acceso y la salida de FGV y el lugar de domicilio del cliente, de manera que cuanto más alejada está de Valencia la localidad donde vive el usuario, mayor es el tiempo destinado a estos trayectos, mientras que aquellos que viven en la capital necesitan menos minutos para ir y volver de las estaciones de Metrovalencia.

De Metrovalencia al punto de destino
Al finalizar su viaje de metro o tranvía, los pasajeros tardan una media de 7,7 minutos en llegar a su destino final desde las instalaciones de Metrovalencia y también lo hacen a pie, en esta ocasión en el 91 por ciento de los casos.

Respecto al desplazamiento que los pasajeros de Metrovalencia realizan desde que salen de las estaciones hasta su punto de destino final, existen algunas variaciones respecto al acceso a las mismas. En esta ocasión, son los usuarios de la Línea 1 los que más tardan, en concreto 8,53 minutos de media. Le sigue la Línea 5, con 7,82 minutos de media; la Línea 3, con 7,65 minutos de media; la Línea 4, con 6,28 minutos de media y, finalmente, la Línea 6, con 6,13 minutos de media. La variable que se mantiene es que los clientes del tranvía tardan menos que los del metro.

El medio de transporte utilizado para realizar este trayecto, además del citado 91 por ciento de viajeros que lo hace andando, se concreta en el 3 por ciento en vehículo propio, ya sea coche o moto; el 1,90 por ciento en autobús; el 0,93 por ciento en cercanías de RENFE y el 0,37 por ciento en bicicleta.

Subir