elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català destaca que las Escuelas Taller ofrecen una oportunidad laboral a más de 2.500 jóvenes desempleados

Català destaca que las Escuelas Taller ofrecen una oportunidad laboral a más de 2.500 jóvenes desempleados
  • La consellera ha visitado las actuaciones de recuperación del patrimonio de Buñol, Cheste y Godelleta

  • La Generalitat destina 21 millones de euros a Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo

  • La consellera ha visitado esta mañana las actuaciones de recuperación del patrimonio de la Escuela Taller de la Hoya de Buñol

MÁS FOTOS
Català destaca que las Escuelas Taller ofrecen una oportunidad laboral a más de 2.500 jóvenes desempleados - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado que la Generalitat “destina más de 21 millones de euros a financiar Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, con la finalidad de insertar a desempleados en el mercado laboral a través de la cualificación en alternancia”.

María José Català ha realizado estas declaraciones tras su visita a las actuaciones de la escuela taller dedicada a la recuperación patrimonial de la comarca Hoya de Buñol, promovida por la Mancomunidad intermunicipal Hoya de Buñol-Chiva.

Las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación, cuya finalidad es la inserción de personas desempleadas a través de la formación dual con la práctica profesional. En este sentido, la Consellera ha explicado que estas actuaciones “dan trabajo a 2.500 personas, de las cuales 2.000 son alumnos y 500 son docentes, contratados para esta finalidad”.

Según Català, estos programas “apuestan por la formación profesional, adaptada a las demandas de la sociedad y de las empresas y dan respuesta a la necesidad social urgente de crear empleo y dar una nueva oportunidad a los desempleados a través de la formación”

Los trabajos realizados por los alumnos están relacionados con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

Según ha explicado Català, “los fondos que la Generalitat destina a estos programas de empleo alcanzan los 21 millones de euros”. 10,8 millones de euros para la provincia de Valencia, 7,2 millones para Alicante y 3,3 millones para Castellón.

Escuela Taller de la mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva
La consellera ha visitado las labores de recuperación patrimonial realizadas por la Escuela Taller de la mancomunidad intermunicipal Hoya de Buñol-Chiva, que da trabajo a 42 personas entre jóvenes desempleados y personal docente, administrativo y de apoyo y cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

En concreto, 35 jóvenes desempleados menores de 25 años de la comarca que, según Català, “encuentran una oportunidad laboral, al mismo tiempo que reciben una formación y que desempeñan tareas de interés social para los municipios de la comarca”.

A lo largo de la mañana, la consellera ha mantenido una reunión con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Yátova, Rafael Lisarde, así como con el director de la escuela taller, Alexis Bañón, y su personal técnico, para conocer las actuaciones de recuperación llevadas a cabo en los seis municipios de la mancomunidad: Buñol, Chiva, Cheste, Godelleta, Yátova y Alborache.

Más tarde, Català ha visitado Buñol, donde ha podido comprobar las actuaciones de jardinería y recuperación de la zona realizados en el Parque de la Violeta, acompañada por su alcalde, Joaquín Masmano.

En segundo lugar, se ha trasladado hasta la localidad de Godelleta, donde ha visitado las actuaciones en el campo de fútbol, el polideportivo y el trinquete de Galotxa del municipio, junto a su alcalde, Salvador Enrique Marín.

Por último, ha visitado Cheste y las obras en el Parque de la Lomiquia y el polideportivo, junto al alcalde de este municipio, David Doménech.

Subir