elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “Exigimos a Ramón Llin que se retracte de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas o inciaremos acciones penales”

Carmen Martínez: “Exigimos a Ramón Llin que se retracte de sus amenazas a los ayuntamientos socialistas o inciaremos acciones penales”
  • La secretaria provincial y alcaldesa de Quart de Poblet, y los representantes socialistas en la Entidad Metropolitana, ha explicado que “no hay ninguna ley o norma que les obligue a cobrar a los vecinos una tasa de la basura injusta”

La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha exigido a la presidenta de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Mª Ángels Ramón Llin, que “se retracte de las amenazas realizadas a los alcaldes y alcaldesas socialistas, o iniciaremos acciones penales”. La dirigente socialista ha aludido a los decretos y resoluciones enviados por la concejal de Rita Barberá obligando a cobrar una tasa “sin que ninguna ley, reglamento o norma nos obligue a ello, y menos cuando se trata de una tasa de basuras injusta fruto solo de la mala gestión del PP y los sobrecostes permitidos”.

Carmen Martínez ha comparecido en rueda de prensa en Blanqueríes junto al portavoz socialista en la Emtre y alcalde de Godella, Salvador Soler, después de reunirse con los representantes socialistas en la entidad metropolitana. La amenaza de Ramón Llin se produce después de que varios ayuntamientos socialistas (Quart de Poblet, Albal, Godella, Alboraia y Rocafort) hayan decidido en ejercicio de su autonomía no cobrar la tasa de basuras en el recibo del agua.

“Estamos ante un atentado al principio de autonomía municipal establecido en los artículos 137 y 140 de la Constitución Española, y un desprecio absoluto a la libertad de los Ayuntamientos”, ha indicado. “La señora Ramón Llin pretende ordenar e imponernos por la fuerza una obligación que no nos compete, eximiendo de ella a la que sí está obligada a hacerlo, la Emtre”, ha argumentado. Carmen Martínez ha señalado que “el procedimiento que debería haber utilizado la presidenta de la Emtre es presentar un contencioso o impugnar los acuerdos plenarios, pero ha optado por intimidad y coacionar a los alcaldes, amenazando incluso en suspender el servicio”.

La también diputada autonómica ha indicado que “no es casual que los primeros escritos de la señora Ramón Llin, colocada en la Emtre por la alcaldesa Rita Barberá, se hayan dirigido al alcalde de Albal y a mí misma, que hemos sido quienes hemos denunciado el caso Emarsa del que tantas explicaciones todavía tiene que dar la señora Barberá”.

Salvador Soler ha explicado que el PPCV creó en 2009 una tasa para cobrar el tratamiento de los residuos en contra del criterio del PSPV. El portavoz socialista ha recordado que “la EMTRE es una de las entidades metropolitanas más endeudadas, y las infraestructuras que hace años que deberían estar funcionando todavía no está terminadas”. Además, ha destacado, las instalaciones han tenido unos sobrecostes de 130 millones de euros.

Soler ha exigido de nuevo la retirada de una tasa que el PP decidió subir entre el 150% y el 250% el pasado mes de agosto, ya que “se calcularon mal los costes y ni siquiera se informó a los vecinos y vecinas del incremento”. “Los ayuntamientos socialistas no estamos dispuestos a hacernos responsables de esa subida, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la ciudadanía no pague por ello”, ha finalizado.

Subir