elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campamento de verano, escuela de fe y vida

Campamento de verano, escuela de fe y vida
Campamento de verano, escuela de fe y vida
  • Más de 15.000 niños y educadores participan en campamentos de verano organizados por movimientos vinculados a la Iglesia

  • Juniors Moviment Diocesà ha movilizado este año a 10.500 niños, niñas y adolescentes y alrededor de 1.500 educadores y colaboradores que toman parte en un centenar de campamentos de verano

  • De los 46 grupos scouts de la diócesis de Valencia, unos 40 realizan campamento de verano

MÁS FOTOS
Campamento de verano, escuela de fe y vida - (foto 2)

Más de 15.000 niños y educadores están participando en campamentos de verano organizados por movimientos vinculados a la Iglesia, cofradías y colegios y parroquias de la diócesis de Valencia.

Se trata de aulas al aire libre donde compartir actividades y juegos, momentos de ocio y fe, en las que los participantes aprenden y ponen en práctica valores como la solidaridad, el respeto a los demás, el cuidado del medio ambiente o el compromiso con las tareas del día a día.

“Este año ya estamos completamente recuperados, después de estos dos últimos que arrastrábamos dificultades debido a la pandemia”, aseguran desde Juniors M.D. que organiza un centenar de campamentos en distintas localidades repartidas por las tres provincias de la Comunidad Valenciana así como en Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón.

De igual manera, ningún niño que desee formar parte de esta iniciativa estival se queda sin poder participar en los campamentos de Juniors M.D. puesto que el movimiento cuenta con el programa ‘Ayudas de Campamentos de 2023’ dirigido a niños y niñas “con una situación social y económica desfavorable” y sus familias están “en situación de desempleo, sin ingresos fijos o con ingresos totales no superiores al salario mínimo interprofesional”. Este año se les va a conceder a 158 niños, niñas y adolescentes de 32 Centros Juniors.

Centros de menores

A estos campamentos organizados por los diferentes centros de Juniors M.D. se unirán un total de 36 niños, niñas y adolescentes residentes en centros de menores ubicados en la provincia de Valencia como el Hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents; la Fundación Asilo San Juan Bautista; el Hogar Champagnat; la Escuela Hogar Niño Jesús; el Centro de Acogimiento Luis Amigó de Massamagrell y el Centro SOMLLAR de Burjassot.

El movimiento juvenil de la diócesis ofrece en el programa ‘Un verano diferente también para ellos’, una alternativa de ocio y tiempo libre para ellos. Así, Juniors M.D. facilita los recursos que hacen posible la puesta en marcha de las actividades y Cáritas Diocesana de Valencia financia el coste económico de las inscripciones gracias a sus Becas de Fondo Social.

Los beneficiarios de ‘Un verano diferente también para ellos’ no solo son los niños y jóvenes de los centros de menores. La experiencia enriquece a todos los que forman parte de la vida del campamento durante esos días. “Los niños y las niñas de los centros de menores tienen unas vacaciones como las del resto, los de los Centros Juniors conocen distintas realidades sociales y los educadores se involucran en el desarrollo personal de estos jóvenes, algo con lo que se aprende mucho. Y al final conseguimos, a su vez, expandir nuestra misión evangelizadora, que traspasa las fronteras de la parroquia para abarcar algo más grande”, explican desde el movimiento juvenil diocesano.

Grupos scouts

De los 46 grupos scouts de la diócesis de Valencia, cerca de 40 van a realizar campamentos de verano. “Calculamos que unos 3.000 niños, niñas y jóvenes disfrutarán de estos campamentos en plena naturaleza, con unas 500 personas voluntarias entre monitores, monitoras y personal de cocina y logística”, explican desde la Federació Valenciana d’Escoltisme.

Las provincias de destino se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio español. Así, los Scouts participarán en campamentos organizados en Alicante, Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Cantabria, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Soria, Teruel y la propia provincia de Valencia. 

Subir