elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos enseñan a los niños a reaccionar ante un incendio

Los bomberos enseñan a los niños a reaccionar ante un incendio
  • Más de ocho mil estudiantes de Infantil y Primaria visitaron el curso pasado 16 parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

MÁS FOTOS
Los bomberos enseñan a los niños a reaccionar ante un incendio  - (foto 2)
Los bomberos enseñan a los niños a reaccionar ante un incendio  - (foto 3)

Un total de 8.058 estudiantes de Infantil y Primaria visitaron durante el curso escolar 2010-2011 los parques de Sagunt, La Pobla de Farnals, Moncada, Paterna, Burjassot, L´Eliana, Torrent, Silla, Catarroja, Gandia, Cullera, Oliva, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Requena y Chiva, y desde que comenzó el presente curso ya lo han hecho 4.641 alumnos.

Más de 170 colegios llevaron a 3.603 alumnos de segundo y tercer curso de Infantil y 4.455 alumnos de primero y segundo de Primaria para conocer cómo funciona un parque, el trabajo de los bomberos, sus vehículos, el material de trabajo, su indumentaria y qué labor desempeñan.

El jefe de Prevención del Consorcio de Bomberos, Jorge Sánchez, ha explicado que las visitas tienen una duración aproximada de una hora, se les explica a través de gráficos con viñetas cuáles son los riesgos de incendios y accidentes y cómo reaccionar ante estos hechos.

La profesora de Infantil del colegio Camarena- Valterna, María Alcoy, es la responsable de un grupo de 60 alumnos que ha visitado esta semana el Parque de Paterna y al finalizar ha comentado que "todos los años traemos a los niños porque además de ser una actividad lúdica les enseñan a que tienen que llamar a los adultos o al 112 en caso de emergencias. Se lo pasan muy bien pero además aprenden cosas muy importantes para su vida dentro y fuera del colegio".

De este modo los niños, de entre cuatro y diez años, descubren en estas visitas el día a día de un bombero y las múltiples labores que realiza, además de aprender como actuar en caso de emergencia, tanto en el centros escolares como en sus casas y evitar los posibles riesgos.

Durante la actividad, de una hora de duración, los niños reciben como recuerdo el libro Els Bombers, els nostres amics que a través de ilustraciones y adhesivos muestra a los más pequeños las partes del traje de intervención de un bombero, el teléfono de emergencia, el fuego y el humo, rescates de animales en incendios forestales e inundaciones, la importancia del cinturón de seguridad o los objetos que pueden producir un incendio.

Fuera del aula, en las instalaciones del parque los niños ven cómo se visten los bomberos, los diferentes vehículos y su equipamiento y, por supuesto, pueden bajar por la barra vertical, conectar las sirenas, lanzar agua con mangueras y disfrutar de la visita al máximo.

 

Subir