elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco garantiza a los ayuntamientos más de 1.000 millones de euros del Plan Confianza

Blasco garantiza a los ayuntamientos más de 1.000 millones de euros del Plan Confianza
  • El conseller afirma que el Gobierno debe financiar a los ayuntamientos con el modelo del Plan Confianza

  • 161 municipios han mejorado sus centros urbanos o vías principales

  • Solidaridad y Ciudadanía invierte 430.000 euros en la rehabilitación del caso antiguo de Cárcer

MÁS FOTOS
Blasco garantiza a los ayuntamientos más de 1.000 millones de euros del Plan Confianza - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que antes de que finalice la legislatura “los ayuntamientos de la Comunitat habrán recibido más de 1.000 millones del Plan Confianza de la Generalitat”. Para Blasco, “este Plan es la mejor salida de la crisis para los municipios, el mejor motor en estos momentos de angustia económica y ante la incapacidad del Gobierno de Zapatero para adoptar medidas eficaces contra la crisis”.

Por este motivo, Blasco ha pedido al Gobierno de España que financie a los ayuntamientos siguiendo el modelo del Plan Confianza, tanto por la rapidez en la ejecución de los proyectos como en la forma de pago por adelantado y sin recurrir al endeudamiento municipal. De hecho, el 85% de los proyectos del Plan Confianza en pequeños municipios están ya adjudicados y el 38% también concluidos.

La inversión de los 504 proyectos en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes depende directamente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, por lo que los consistorios no tienen que recurrir al endeudamiento para la ejecución de las obras”, ha explicado el conseller.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que el gobierno de la Comunitat Valenciana “es el único de España que ha puesto en marcha un plan de reactivación económica dotado con 1.020 millones de euros para acometer inversiones públicas que mejoren la calidad de vida de los valencianos en todos los municipios”.

Rafael Blasco ha hecho estas declaraciones durante su visita a Cárcer, donde ha supervisado la finalización de las obras de remodelación del casco antiguo de esta localidad, que se han realizado a cargo del Plan Confianza.

En este sentido, ha destacado que cerca de la mitad de los proyectos del Plan Confianza que dependen de Solidaridad y Ciudadanía, en concreto 231, tienen que ver con la rehabilitación de centros urbanos, cascos antiguos o vías principales. Un total de 161 municipios de toda la Comunitat se benefician de este tipo de mejoras.

Según Blasco, “los objetivos del Plan Confianza se están cumpliendo con creces: estimula la economía de los municipios, relanza la actividad de las empresas locales y crea puestos de trabajo, todo ello clave para superar la actual crisis económica”.

En opinión del conseller, “Cárcer es una nueva muestra de la importancia del Plan Confianza para los municipios de la Comunitat, en especial, para los pequeños que suelen ser los que más dificultades tienen a la hora de afrontar los problemas económicos”.

En Cárcer, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha invertido un total de 429.935 euros en el proyecto de rehabilitación de calzada, aceras y renovación del alumbrado público en pleno casco antiguo lo que “beneficia no solo a los ciudadanos que residen en el centro sino a todo el municipio que gana en calidad de vida para sus habitantes y en atractivo para atraer visitantes, algo que también fomenta el desarrollo económico”, ha señalado Blasco.

En concreto, el proyecto ha supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas y la sustitución del alumbrado antiguo por uno ecológico que consume y contamina menos. En este sentido, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha indicado que gracias al Plan Confianza “estamos consiguiendo municipios más modernos, más accesibles, más comprometidos con el medio ambiente, mejor conectados y con mejores infraestructuras”.

La inversión del Plan Confianza en la comarca de la Ribera Alta, a la que pertenece Cárcer, y en lo que se refiere a poblaciones de menos de 10.000 habitantes, asciende a más de 8,8 millones de euros repartidos en 44 proyectos en 22 localidades.

 

Subir