elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcáiztegui: “Las nuevas paradas garantizarán la accesibilidad y seguridad al transporte en Cheste”

Barcáiztegui: “Las nuevas paradas garantizarán la accesibilidad y seguridad al transporte en Cheste”
  • En la adecuación de las paradas de transporte de la Generalitat en Cheste

  • Cheste será el primer municipio de la Comunitat en contar con la nueva marca vial denominada línea roja incluida en la Ley de accesibilidad de la Generalitat

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha manifestado hoy que la adecuación de las nuevas paradas de autobuses en Cheste garantizarán la accesibilidad y la seguridad al transporte público de autobús, mejorando así, la calidad de vida de los ciudadanos.

Sánchez-Barcáztegui ha indicado que “las paradas destacan por su innovador diseño que identifica el servicio de autobuses de la Generalitat. Destacan por tener una imagen singular y están creadas para dar funcionalidad y buen servicio al ciudadano”.

“Cabe destacar que es una obra financiada cien por cien por la Generalitat cuyo objetivo es garantizar las condiciones necesarias para que el sistema de transportes de la Comunitat Valenciana sea accesible a todas las personas, con independencia de que tengan o no limitaciones personales en su capacidad para desplazarse y acceder a la información de forma autónoma” ha señalado el secretario autonómico de Infraestructuras.

Además, Sánchez-Barcaiztegui ha destacado que es la primera vez que se pone en servicio una nueva marca vial, como es la línea roja, incluida en el proyecto de ley de accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunitat Valenciana, y se ubicará junto a las nuevas paradas. Así, Cheste será el primer municipio de la Comunidad en contar con esta nueva marca viaria. Esta nueva línea roja indicará donde el estacionamiento de un vehículo privado impide completamente el que las personas con movilidad reducida puedan acceder a una acera adaptada o a un autobús adaptado.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en el marco del contrato de “Conservación, Reparación y Adecuación de las paradas de la red de transportes de la Generalitat”, está actuando en la adecuación y conservación de diversas paradas de líneas de autobuses interurbanas o urbanas, de modo que se aseguren las condiciones de accesibilidad adecuadas.

Sánchez-Barcáiztegui ha efectuado estas declaraciones en la puesta en servicio de las nuevas paradas de transporte público de autobús de la Generalitat donde ha resaltado que entre las distintas actuaciones que se están desarrollando en base al contrato de “Conservación, Reparación y Adecuación de las paradas de la red de transportes de la Generalitat”, y que suponen una inversión de 1.480.000 €, se incluye la adecuación de las paradas de la líneas interurbanas Valencia-Cheste-Yátova y Valencia-Cheste, ubicadas en el casco urbano de Cheste.

Por otro lado, el secretario autonómico de Infraestructuras ha reclamado al Ministerio que actualice la línea de cercanías C-3. En este sentido, Fomento debe cumplir su palabra, ya que hay un Protocolo firmado de cercanías, y mejorar la C-3con el objetivo de conectar Cheste con Valencia y su área metropolitana.

Descripción de las paradas
Se ha procedido a la mejora de las cuatro paradas de la línea regular que une la población de Cheste con Valencia.

Los principios que han regido la definición de la actuación en cada una de las paradas, han sido asegurar las condiciones de accesibilidad adecuadas, procediéndose en cada caso y especialmente en función de la disponibilidad de espacio al diseño de la infraestructura a construir.

Destacar en el diseño de las mismas, el estudio detallado de la alineación de los bordillos que delimitan la zona peatonal separándola de la calzada, de modo que se asemeja a la trayectoria que describirá el autobús en sus maniobras de detención en la parada y de reincorporación a la vía. En la zona de parada se ha previsto una alineación recta con una longitud de 22 metros, longitud necesaria para que los autobuses realicen correctamente la maniobra de aproximación al bordillo de la parada para su posterior detención. Complementariamente sobre la calzada se pintan unas líneas que sirven de guiado para el autobús en sus maniobras de detención y reincorporación al tráfico.

La mencionada alineación de bordillo se ha diseñado con una altura de 16-17 centímetros, ya que una altura superior puede provocar desperfectos tanto en autobuses como en los elementos de la parada y en bordillos o pavimentos.

También se ha definido una línea de retranqueo que delimita la zona que debe estar libre de todo tipo de obstáculos, para que el conductor del autobús pueda realizar la maniobra de acercamiento al bordillo convenientemente, sin temor a colisionar con ningún obstáculo. Además esta línea delimita la zona que no debe ser rebasada por los peatones para no correr riesgo de atropello y que se materializa en la parada, mediante el uso de baldosa con resalto en la franja paralela al borde y una alineación también de baldosa con resalto y coloreada ubicada a 80 centímetros del borde.

Junto con la ejecución de las pardas se acomete una reurbanización del entorno de modo que se asegure, al menos, un itinerario accesible de acceso a la mencionada parada.

 

Subir