elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Foios va a rehabilitar las plazas de La Creu y Mestre Miquel Rodrigo

El Ayuntamiento de Foios va a rehabilitar las plazas de La Creu y Mestre Miquel Rodrigo
  • El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de València

  • Se incluye la semi-peatonalización de la calle Forn Vell entre el colegio del Patrocini y la plaça Mestre Miquel Rodrigo

  • Para Héctor Bueno, “con estas mejoras lo que se conseguirá es tener un pueblo más habitable todavía y confortable para todos”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Foios va a rehabilitar las plazas de La Creu y Mestre Miquel Rodrigo - (foto 2)
El Ayuntamiento de Foios va a rehabilitar las plazas de La Creu y Mestre Miquel Rodrigo - (foto 3)
El Ayuntamiento de Foios va rehabilitar las plazas La Creu y Miquel Rodrigo. Se trata de una actuación urbanística necesaria y que tiene como principal intención eliminar las deficiencias que presentan ambos espacios en la actualidad y de mejorar sus condiciones de seguridad.

Esta actuación, que comenzará en breve, cuenta con el apoyo de la Diputación de València y ha necesitado del trabajo conjunto de las concejalías de Urbanismo, Agricultura, ya que de ella dependen las zonas ajardinadas de la localidad, y de Héctor Bueno, alcalde de Foios, quien destaca que “con estas mejoras lo que se consigue es tener un pueblo más habitable y confortable para todos. Las obras de las plazas La Creu y Mestre Miquel Rodrigo se suman a la construcción del Hogar de Jubilado, que ya está en marcha y que viene a completar –no a sustituir– las instalaciones de las que ya disfrutan nuestros mayores en la Casa de Cultura”.

Plaça La Creu
La Plaça La Creu es un espacio emblemático de Foios. Es un espacio que está presidido por una cruz gótica tallada en piedra que responde a la tipología de las cruces de término que marcaban los límites geográficos de la ciudad y que en la Corona de Aragón se denominaban ‘peirones’. La plaza se creó para dotar de un marco a la propia cruz y con el tiempo se ha ido deteriorando. Prácticamente todo el pavimento está levantado por las raíces de los árboles plantados en alcorques, con hundimientos y cambios de pendiente que han provocado que la red de recogida de aguas pluviales no funcione adecuadamente. El mobiliario urbano se ha ido sustituyendo y en este momento existen varios modelos de bancos, en bastante mal estado.

Plaça Miquel Rodrigo i Corell
La Plaça Miquel Rodrigo i Corell está situada junto al Colegio Verge del Patrocini y el Llar de la Música. En el centro de plaza peatonal hay una carrasca plantada en un gran alcorque que hace las veces de banco y en las esquinas se distribuyen cuatro parterres con césped y diferentes árboles. La plaza, además, cuenta con un parque infantil.

Es una plaza con mucha vida diurna debido a la proximidad del colegio y de la escuela de música. Las zonas verdes están cuidadas y los árboles han adquirido grandes dimensiones. Sin embargo, a pesar de tener un diseño correcto, que permite en un pequeño espacio disfrutar de diferentes zonas de esparcimiento a la vez que facilita los recorridos, los acabados son muy pobres, el pavimento está resuelto en el interior de la plaza con una solera de hormigón que en algunas zonas se ha agrietado y levantado, y en las aceras perimetrales con baldosa de hormigón rayada. Los muretes son de bloque enfoscado y pintado, con lo que se deterioran fácilmente. Y las luminarias son variadas fruto de las diferentes intervenciones habidas en el entorno, siendo las originales los típicos globos que incumplen las actuales normativas de eficiencia. Entre la plaza y el colegio, la calle Forn Vell discurre con una calzada para tráfico rodado de unos 7 metros y aceras de alrededor de metro y medio. La calle es de dirección única lo que permite el estacionamiento a ambos lados. Estas características del entorno muestran el peligro potencial existente, sobre todo a las horas de entrada y salida del colegio, con los niños que cruzan del colegio a la plaza y viceversa, tan solo mermado por tratarse de una calle de poco tráfico.

El proyecto
El proyecto redactado por la arquitecta Lourdes Lacruz y que en empezará a ejecutarse en breve propone las siguientes soluciones:

-El proyecto propone en la Plaça de La Creu la sustitución del pavimento y en su caso del bordillo, levantando el existente y la base, la eliminación de los árboles de los alcorques y sus raíces, la ejecución de una solera bajo el nuevo pavimento que encauce las aguas pluviales adecuadamente, la sustitución de todos los bancos y embellecimiento de elementos como la base de la fuente los armarios eléctricos. La limpieza de la Cruz y la pavimentación de la base.

-En la Plaça del Mestre Miguel Rodrigo Corell la intervención más importante es la encaminada a semi-peatonalizar el tramo de la calle Forn Vell que bordea la plaza y el colegio Mare de Déu del Patrocini. Se proyecta ejecutar en esta zona un pavimento de hormigón impreso, intentando no realizar excesivas elevaciones de cota, por lo que se fresará el pavimento existente, para evitar problemas en la evacuación de aguas pluviales, que en la calle Forn Vell son importantes. Por este motivo también se prevé realizar nuevos imbornales y mejorar la red de pluviales en esta zona. Se impedirá el estacionamiento de vehículos en esta zona, que dificultan la visibilidad de los niños al cruzar, y así maximizar el espacio seguro alrededor del acceso al colegio. En lo que respecta a la propia plaza, se proyecta pavimentarla, sobre la solera existente, rectificando esta en las zonas que así lo precisen, embellecer el banco central circular y los muretes de los parterres aplicando un trencadís, cambiar las luminarias, unificando modelos e incrementar el número de bancos con el mismo modelo al existente.

 

Subir