elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COR aprueba el proyecto de mejoras del Ecoparque de Canals

    La Junta de Gobierno del Consorci per a la Gestió de Residus, COR, ha aprobado el proyecto presentado por VYTRUSA para ejecutar las obras de mejora en el ecoparque de Canals. Las obras previstas tienen un presupuesto de 139.986 € y el objetivo es acondicionar el punto limpio de Canals para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos de esta localidad y de L´Alcudia de Crespins. En los próximos días se solicitará al Ayuntamiento de Canals la correspondiente licencia de obras para poder iniciar los trabajos.

    Atendiendo a las consideraciones del Plan Zonal de residuos V5, este ecoparque es considerado de tipo D, por sus instalaciones preparadas para atender a núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes y cuenta con una superficie total de 2.730 m2 separada en dos cotas. Respecto a las remodelaciones, está previsto mejorar el parque de contenedores con la incorporación de dos nuevos contenedores de 26 m3 de capacidad (uno de ellos con cierre hidráulico antivandálico) así como el pintado y reparación de los existentes.

    Asimismo, se materializa una zona específica para residuos peligrosos y mercuriales (baterías, móviles, aceites, pilas, fluorescentes,…) protegida de la lluvia y provista de una cubeta de derrames cuya finalidad es evitar vertidos incontrolados o filtraciones. Además, está previsto renovar los equipos de protección contra incendios, sustituir el alumbrado por luminarias anticontaminación lumínica y de bajo consumo mediante lámparas leds y renovar el drenaje de las instalaciones para evitar encharcamientos tras episodios de lluvia. Igualmente, se instalará una barandilla de protección de los muelles de descarga permitiendo un vertido seguro para el ciudadano.

    Todas estas obras, se engloban en una operación de mejora de la accesibilidad a las instalaciones donde se contempla la urbanización de la explanada delantera y la repavimentación del itinerario de los usuarios en el interior del recinto. En paralelo, se prevé la renovación del vallado.

    Por otro lado el proyecto contempla la renovación de la señalización de la infraestructura. Respecto a la señalización horizontal, la actuación prevé la ejecución de líneas diferenciadoras de los distintos carriles de acceso y zona de contenedores para facilitar el tránsito de los usuarios y ofrecer unas condiciones de seguridad adecuadas. También está prevista la instalación de diversos carteles y paneles informativos en los que se especificarán datos de interés como horarios de apertura, listado de residuos admitidos o teléfono de contacto, entre otros.

    Respecto a este proyecto, el presidente de COR, Vicente Parra, ha querido recordar que “la existencia de estos puntos limpios, junto con una correcta concienciación ambiental, evitan la aparición de vertidos incontrolados de residuos, minimizando el impacto sobre el medioambiente y ayudando a eliminar vertederos ilegales” y ha destacado que su uso “incentiva el reciclaje y la separación de residuos en origen, una actitud fundamental para reducir la cantidad de desechos que se depositan en el contenedor gris, generar menos basura y, por tanto, reducir el coste del recibo del consorcio”.

    Subir