elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antella pide que los 35 municipios que integran la Mancomunitat de la Ribera den ejemplo y se impliquen en la defensa real y efectiva del Xúquer

  • "No se trata de izquierdas ni derechas, sino de conjuntamente, defender lo que es nuestro", sostiene el alcalde de Antella, para quien la comarca "viene viviendo de espaldas al río"

El alcalde de Antella y portavoz del grupo municipal Gent d'Antella (GdA), Gustavo Montagudo, ha presentado una moción ante la Mancomunitat de la Ribera Alta en la que solicita que éste organismo supramunicipal formado por 35 municipios, dé ejemplo y se implique, sin distinción del signo político de sus ayuntamientos, en la defensa real y efectiva del río Júcar.

Por ello, en la propuesta, que cuenta con el respaldo del grupo municipal PSPV-PSOE y que será abordada en la reunión que la Junta de Gobierno de la Mancomunidad celebrará mañana jueves, día 24, en Gavarda, se solicita, entre otros que, en adelante, este organismo "pase a formar parte de las decisiones que afectan al Júcar".

"No se trata de izquierdas ni derechas sino de, conjuntamente, defender lo que es nuestro, es decir, nuestro futuro", se señala en la moción que considera al Júcar "parte fundamental" del patrimonio de la Ribera. "Somos nosotros, como políticos y como gestores, los que debemos dar ejemplo y formar parte de esa conciencia ciudadana que lucha para que no acaben matando a nuestro río, al que se le niega un caudal mínimo de supervivencia en su último tramo", se dice en la propuesta que defenderá el representante del grupo mixto en la Junta de la Mancomunidad.

En la misma, el alcalde independiente de Antella considera sorprendente el hecho de que "toda una comarca, denominada Ribera por estar vertebrada por el Júcar", venga viviendo "de espaldas al río". Y ello, frente a la lenta y continua degradación que viene sufriendo en las últimas décadas. "No podemos consentir que el Júcar, siga el camino de su río hermano, el Segura. Somos conscientes de que los caudales son cada año inferiores, de que las extracciones de los acuíferos de la Mancha en nada favorecen a nuestro río", apunta.

Gustavo Montagudo dice no entender por qué los costes de las actuaciones de trasvases en todas las cuencas son financiados con un canon ambiental por sus efectos adversos, y no así en el caso de la del Júcar: "¿Por qué al agua del Júcar no se le impone un canon ambiental? ¿Es que el medio ambiente del Júcar no vale nada?", se pregunta.

Recuperar el Júcar es "posible"
Con todo, el alcalde de Antella cree que "existen soluciones" y que la recuperación del Júcar es "posible". Para ello, propone que la entidad supramunicipal pase a formar parte de las entidades que gestionan en la actualidad las aguas del río y que se adopten medidas urgentes como la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Júcar.

El representante del grupo mixto en la Mancomunitat también propone en la moción que se abra un "amplio debate social" en la Ribera "sobre el futuro del río Júcar", en base al cual se construya una "nueva política del agua" para el territorio de la Ribera "que se ajuste a los principios" de la Directiva Marco del Agua.

Además de la inmediata puesta en marcha el Plan de Recuperación del Júcar aprobado en 2008; la moción propone que se adopten medidas encaminadas a "mejorar la calidad de las aguas" del Júcar y sus afluentes. También persigue que se "desbloquee" la elaboración del nuevo Plan de Cuenca del Júcar de acuerdo con los principios y exigencias de la Directiva Marco del Agua; se acabe con la sobreexplotación de los acuíferos del Júcar en Castillla-La Mancha; se establezcan caudales ecológicos para el Júcar y sus afluentes; se cumplan los fines oficialmente declarados del trasvase Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa, "destinándose el agua sobrante exclusivamente a usos ambientales y agrícolas"; y se garantice el abastecimiento de los pueblos de la Ribera con agua de mejor calidad.

En caso de que la moción obtenga el visto bueno de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad que preside el alcalde de Tous, Cristobal García, y que está integrada por 9 representantes del grupo popular, 3 del grupo socialista, y uno del grupo mixto, la misma será remitida a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acequia Real del Júcar, Unión Sindical de usuarios del Júcar (USUJ) y Ministerio de Medio Ambiente, y también a todos los ayuntamientos de la Ribera Alta y Baja para que formulen ante los organismos citados idénticas peticiones.

Subir