elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altur consigue la aprobación de la moción para recuperar la deuda histórica

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy la moción presentada por Compromís para pedir la recuperación de "la deuda histórica del Estado español con el País Valencià".

    El documento presentado por el diputado provincial de Compromís, Emili Altur, insta al gobierno central a devolver la deuda de más de 13 mil millones de euros correspondientes al periodo 2002-2012 tal como apunta el “Informe sobre la deuda, déficit y financiación de la Comunidad Valenciana. Propuesta de bases para un nuevo sistema de financiación autonómica" encargado por la Generalitat a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo de la Comunidad Valenciana.

    Para el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Emili Altur, "el informe, aunque necesario, pone de relieve la necesidad de una financiación justa y reconoce el agravio que hemos sufrido los valencianos en comparación con otras comunidades autónomas y, en este sentido, nos alegra saber que el PP reconoce este marginación”- y ha añadido- “una vez más el tiempo nos ha dado la razón puesto que esta ha sido y es una reivindicación histórica de Compromís y del valencianismo político", ha manifestado Altur.

    Desde todas las instituciones en las cuales Compromís tiene representación se ha denunciado la infrafinanciación de nuestro país al contravenir "los principios de igualdad, solidaridad y suficiencia que constan en la propia Constitución y que, entre otras cosas, ha afectado gravemente a nuestra solvencia financiera, al bienestar social y ha menguado nuestra dignidad como pueblo", ha criticado el diputado de la coalición valencianista.

    De hecho, Compromís ha presentado ya en les Corts Valencianes una Proposición de Ley que reclama la deuda histórica del estado español con nuestro país pero también un nuevo sistema de financiación más justo y coherente con nuestro autogobierno.

    Subir