elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes socialistas de l’Horta Nord mantendrán el gasto social que debería asumir la Generalitat

Los alcaldes socialistas de l’Horta Nord mantendrán el gasto social que debería asumir la Generalitat
  • Exigen a la Generalitat Valenciana que pague su deuda con los Ayuntamientos y que no obligue a estos a asumir costes que no les corresponden competencialmente

  • Apuestan por aumentar el gasto en educación y servicios sociales en los presupuestos locales, pese a que son competencias de la Generalitat

  • Expresan su rechazo a la reforma de la Ley Local que plantea el Gobierno y se oponen a la reducción de concejales

En la primera reunión del Consejo de Alcaldes Socialistas de l’Horta Nord celebrada en Alboraia, los primeros ediles de Alboraia, Albuixech, Godella, Rocafort, Vinalesa y Burjassot (donde el PSPV-PSOE gobierna en coalición) han valorado negativamente el actual modelo de financiación local, “deudor en el caso de los municipios de la comarca de l’Horta Nord, de la desaparición de las subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, de sus reiterados impagos y la consecuente deuda contraída con los ayuntamientos, así como de la merma de los tributos vinculados a la actividad económica”.

Aun así, remarcan, “nuestros presupuestos van a seguir siendo unos presupuestos sociales, pese a que la competente en servicios sociales y en educación es la Generalitat. Pero como la Generalitat no sabe y no contesta en educación y en servicios sociales, los ayuntamientos socialistas vamos a seguir gobernando para las personas y no aplicaremos recortes a las partidas que pueden suponer una reducción de bienestar básico para aquellas familias a las que la crisis les está afectando más”.

Los alcaldes socialistas reivindican que “la reforma del régimen económico de los Ayuntamientos debe servir, ante todo, para buscar nuevos mecanismos para hacer frente a la gestión de las políticas locales”. Así mismo, defienden que “la administración local debe disponer de mayores derechos a la hora de hacer frente a los impagos del resto de las administraciones”. En la actualidad los Ayuntamientos deben cumplir con la ley de morosidad y pagar en 30 días, mientras que la Generalitat Valenciana adeuda 39 millones a los municipios de l’Horta, de los cuales casi 30 corresponden a programas sociales, en facturas que se remontan al año 2010.

Ante esta situación critican que “la transferencia de competencias a las diputaciones no resolvería la situación de la deuda de sus ayuntamientos. No se trata de dejar de gestionar determinados servicios sino de gestionar mejor y conjuntamente”. Por ello, proponen mancomunar determinados servicios.

En el documento aprobado por el Consell de Alcaldes Socialistas se aboga por la “voluntariedad de los municipios para elegir marcos de prestación conjunta de competencias y la variabilidad del ámbito territorial en función de la eficacia para la gestión de cada una de ellas. Y ello sin autorización previa de ninguna administración externa. Frente a un modelo impulsado por el PP en el que los Ayuntamientos deben dar un paso atrás, los Socialistas queremos que las Administraciones Locales asuman nuevos marcos competenciales a través de convenios con las diversas administraciones públicas implicadas, donde se contemple de forma clara la transparencia de recursos económicos para llevar a cabo las competencias convenidas”.

Instan también al PP a escuchar a los ayuntamientos y cumplir los acuerdos que se aprueban en la FEMP donde a pesar de tener la mayoría el partido en el gobierno no ha conseguido adhesiones a su propuesta de reducción de concejales.

Subir