Dijous 18 de Gener de 2018

-Diputación y Generalitat recuperan el aspecto original de las pinturas murales de Vergara en el Monasterio de Santa María :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  puig
02/03/2017 | elperiodic.com  

Diputación y Generalitat recuperan el aspecto original de las pinturas murales de Vergara en el Monasterio de Santa María

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La colaboración establecida entre la Diputación de Valencia y la Generalitat ha permitido recuperar el aspecto original de las pinturas murales y frescos del maestro José Vergara del camarín de la Virgen del Puig en el Monasterio de Santa María del Puig. El diputado de Cooperación Municipal y Restauración de Bienes Culturales, Emili Altur, ha visitado en la jornada de hoy los trabajos de restauración realizados sobre este conjunto pictórico a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, y para los que la corporación provincial ha destinado una inversión de 40.000 euros.

Emili Altur se ha mostrado «satisfecho» porque los fondos de la Diputación «han ayudado a recuperar un conjunto pictórico como el que reviste un monasterio tan emblemático como el de El Puig». Un proyecto que ha sido fruto de la colaboración institucional, entre la propia Diputación y la Generalitat Valenciana, a través de la dirección general de Patrimonio y Cultura. En este sentido, Altur ha incidido «en el valor de la coordinación existente entre administraciones para determinar la directriz global en materia de política cultural y de recuperación de nuestro patrimonio».

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se ha confesado «muy satisfecha de esta actuación que escenifica la colaboración institucional que desde un primer momento se está consiguiendo articular entre la Conselleria y la propia Diputación de Valencia». Amoraga ha reivindicado que esta armonización de las políticas «beneficia a la ciudadanía» ya que en el corto plazo «se va a poder disfrutar de las maravillosas pinturas que atesora el Monasterio de Santa María de El Puig».

Por otra parte, la alcaldesa de esta localidad de l'Horta Nord, Luisa Salvador, ha destacado «la importancia de poder llevar a cabo estas actuaciones para la recuperación de las pinturas y frescos de José Vergara», especialmente «por el valor que representa poderlas exhibir a todos los visitantes de la forma más fidedigna que lucían durante sus primeros días», ha afirmado.

Consolidación de grietas y eliminación de suciedad

Este camarín se encuentra situado detrás del altar mayor. Constituye una estancia rectangular finalizada en septiembre de 1780 y donde José Vergara fue el encargado de la decoración pictórica de la cúpula, pechinas y medallones del recinto en el que se representan escenas relativas a la historia y culto de la imagen de la virgen que encontró San Pedro Nolasco.

Al inicio de las actuaciones, la cúpula presentaba unas grietas estructurales que atravesaban algunas zonas de los frescos. Las pinturas, además, presentaban un aspecto oscurecido debido, posiblemente, al humo de las velas y de la continua deposición de partículas de polvo de naturaleza más o menos grasa. Como consecuencia de este oscurecimiento no se podían apreciar con claridad los colores y volúmenes de cada una de las composiciones. También se detectaron eflorescencias salinas, localizadas especialmente en las pechinas y en la parte inferior de la cúpula, que provocaron el desprendimiento de la película pictórica en muchas zonas, y con ello pérdida de parte de la policrornia y del dibujo.

En consecuencia, las actuaciones acometidas han consistido en la consolidación de las grietas existentes en los frescos, la eliminación de la capa de polvo y suciedad depositada sobre la superficie de las pinturas y la reposición de materiales respetando el original. Asimismo, se ha sustituido el sistema de iluminación existente por uno de tecnología LED, ya que no irradia calor, ni emite rayos UV ni IR, por lo que protege y preserva las pinturas al no dañar colores ni texturas.

Una vez restaurada la cúpula, se procederá al saneamiento de los muros del camarín, y el posterior repintado, con tonos más acordes con la restauración realizada. Y en última instancia, a fin de proteger todo el conjunto, se sustituirá la impermeabilización existente en la cubierta.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
El independentismo en un callejón sin salida
15/01/2018 - Chuzos de Punta
Nuestras plantas no corren
11/01/2018 - Columna de Michel
¿Por qué dimite ahora Arturo Mas?
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal

RSS elperiodic.com El Puig de Santa Maria
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil