elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas inicia una prueba piloto con drones para vigilar el estado del litoral valenciano

Costas inicia una prueba piloto con drones para vigilar el estado del litoral valenciano
    MÁS FOTOS
    Costas inicia una prueba piloto con drones para vigilar el estado del litoral valenciano - (foto 2)

    La Demarcación de Costas de la Delegación de Gobierno ha iniciado una experiencia piloto con la incorporación de drones para vigilar el estado del litoral valenciano y ganar precisión y calidad en los estudios topográficos que determinan, entre otros aspectos, la necesidad de reponer arena en las playas y contribuir a la mejora y mantenimiento del medio ambiente.

    Así lo han explicado los responsables de la empresa Tragsa tras la demostración de la prueba piloto que se ha realizado, esta mañana en la playa de El Puig, y a la que ha asistido del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor, y el jefe de la demarcación de Costas, Vicente Ibarra, entre otras autoridades del municipio.

    Hasta el momento para realizar estos seguimientos topográficos de tramos cortos se utilizan avionetas y con la incorporación de esta tecnología se evitarán hacer vuelos de mayor alcance con lo que “ganamos, agilidad, eficiencia, se minimizan costes y se reducen tiempos”, ha afirmado el delegado.

    “Además de estas ventajas, con los drones apostamos también por el medioambiente ya que con esta técnica no se emite CO2 a la atmósfera” ha señalado Moragues.

    La utilización de esta nueva tecnología va a permitir un control de la primera línea de playa, pudiéndose obtener una información actualizada. “Es la primera vez que utilizados esta tecnología para suplir el método clásico, estamos en la fase de pruebas, y confiamos en que los resultados sean positivos.”

    La prueba piloto se ha realizado en la playa de El Puig donde Costas ha realizado un trabajo de mantenimiento y se ha repuesto 6.400 toneladas de arena, procedentes de la cantera para recargar las celdas de la playa. Esta actuación también incluye aportaciones en la playa de Pobla de Farnas para paliar la pérdida de arena sufrida en los últimos años.

    Dicha obra de mantenimiento programa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha tenido un presupuesto de cerca de 200.000 euros y s eha ejecutado en 10 días.

    Subir