elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina cumple 25 años

La Marina cumple 25 años
    MÁS FOTOS
    La Marina cumple 25 años - (foto 2)
    La Marina cumple 25 años - (foto 3)
    La Marina cumple 25 años - (foto 4)

    Con la música del grupo Jazz Project Cuarteto arrancó ayer una entrañable tarde de recuerdos y reencuentros por la celebración del 25 aniversario de La Marina. Un centro que, entre otros, ha acogido la representación de más de 300 obras de teatro y danza, tanto para público adulto como infantil, más de 100 conciertos y ha creado una colección editorial de cerca 20 libros, fruto de las 24 convocatorias de los premios de narrativa corta CONTE y la Beca de estudios sobre El Puig.

    La Marina ha organizado importantes acontecimientos como el Ir Congreso Internacional de Cartujas Valencianas y, en colaboración con la Unión Musical Sta Maria, ha producido el espectáculo musical Estimem El Puig y ha organizado el Encuentro de Bandas Juveniles de l'Horta Nord. Recientemente ha puesto en marcha el Festival literario Gutenberg y el TOC, certamen de teatro contemporáneo en noviembre.

    En el acto, la alcaldesa, Luisa Salvador, agradeció la presencia a todos los invitados y, en especial, al senador y expresidente de la Generalitat Joan Lerma pues fue él quien, hace 25 años inauguró el centro. Joan Lerma intervino al acto y afirmó que “a menudo se acusa a los políticos, con razón, de malgastar el dinero público, pero no es este el caso de LA MARINA, un centro cultural vivo y lleno de actividad. Pienso que el dinero destinado a cultura no se malgasta sino que es una inversión para los ciudadanos, en la formación de su espíritu crítico. Enhorabuena ”, dijo.

    La alcaldesa dio las gracias a los concejales de Cultura y Educación que habían gestionado el centro en los últimos 25 años, mucho de ellos presentes en el acto, y a los trabajadores de LA MARINA. “Ahora hace 25 años se inauguraba el centro cultural municipal de referencia: LA MARINA. Desde entonces, generaciones de vecinos y vecinas han podido utilizar sus espacios para reunirse, formarse, expresarse, crear, recrearse, ver cine, gozar con el teatro, la danza o la música, hacer televisión, reír, llorar, aplaudir…Lo que era un contenedor vacío ha ido llenándose de contenido y cambiando algunos de sus usos, pero la voluntad de servicio público continúa. Es tarea de todos trabajar por conseguir que la nuestra sea una sociedad cada vez más formada y más culta. Más libre. Brindamos por el futuro”, añadió.

    La efemèride sirvió para abrir la exposición pictórica “25 MIRADAS, 25 AÑOS que podrá visitarse hasta el 20 de noviembre y que contiene los trabajos de pintores locales como Carmen Garcia, Maruja Francés, Francisco Lahuerta, RosaLuz Navazo, Lupe Canoso,Valentín González y Alba Marín Orihuela y otros cuadros de artistas valencianos como Antoni Lobo, Fernando Barrachina, Francesca Asensi, Mariano Bellver, Halagüeña, Julio Trigo Campo o Anchel. La exposición muestra también una selección de pinturas participantes a los últimos concursos de pintura rápida del Puig, sobre los más varios apoyos y técnicas.

    La Marina ha convocado a los vecinos, a los usuarios y a los agentes socioculturales locales a hacer llegar sus experiencias de estos años, así como propuestas y proyectos que los gustaría poner en marcha. La convocatoria está abierta de manera presencial, en el propio centro o de manera electrónica en lamarina@elpuig.org.

    Subir