elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig celebra el Día Internacional del Libro con un mercado multitudinario

El Puig celebra el Día Internacional del Libro con un mercado multitudinario
    MÁS FOTOS
    El Puig celebra el Día Internacional del Libro con un mercado multitudinario - (foto 2)
    El Puig celebra el Día Internacional del Libro con un mercado multitudinario - (foto 3)
    El Puig celebra el Día Internacional del Libro con un mercado multitudinario - (foto 4)

    A pesar de la inestabilidad del tiempo, la plaza de la Constitución fue un constante ir y venir de gente desde las 11 de la mañana que abrió sus puertas un nuevo Mercado del Libro.

    Para los más pequeños, hubo un cuentacuentos, un taller de expresión plástica y un simpático desfile de personajes de cuento, impulsado desde los talleres municipales de animación lectora de la Biblioteca y el de teatro infantil del Centro Cultural La Marina.

    Con el objetivo de establecer lazos con la comarca de l’Horta Nord, se homenajeó al poeta Antonio Machado, acogiendo una exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Rocafort, municipio valenciano que acaba de integrarse en la Red de Ciudades Machadianas, ya que el universal poeta sevillano residió y escribió en la casa conocida como Villa Amparo del municipio valenciano. Y también teniendo como referente la comarca, El Puig fue, por segundo año consecutivo, el lugar escogido por el portal informativo digital Hortanoticias para la entrega de los premios del Certamen “Tuit-relatos”, este año con la novedad de que se premió al mejor tuit-relato que hacía referencia a El Puig. Los relatos ganadores fueron "-¿Ves esa estrella? -Sí. -Ya no existe, murió hace millones de años. -Pues yo la veo." de @eMePsiPositiva y "Construyo fortificaciones y trincheras para defenderme de tus encantos. No las uso: llegas, das tu patada y surge el agua." de @joaquin_pereira

    Aprovechando la cita cultural, el casco antiguo del histórico municipio acogió una muestra de arte en la calle, Paraules Pintades. Los balcones del recinto ferial exhibieron cerca de 20 creaciones pictóricas inspiradas en libros y personajes literarios, creadas por artistas locales.

    Se hizo también la presentación de 2 libros: Hormiga y Cigarra, original de José Ramón Illá, consultor y ejecutivo de la distribución comercial, residente en Puçol, que reflexiona sobre el necesario equilibrio entre vida personal y profesional. Se da la circunstancia de que el prólogo lo firma el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque y los fondos obtenidos por la venta se destinarán a la Asociación Española de Enfermos de Mastocitosis. Por otro lado, el profesor y escritor Antonio Murgui, ganador de una de las ediciones de los premios de narrativa Conte, presentó su última novela Los ecos del Negresco.

    El contrapunto musical y teatral lo puso el dúo Chans’On, formado por la acordeonista Isabel Latorre y la cantante Miríam Pasqual, que ofrecieron un recorrido por la canción francesa del siglo XX y el grupo De mà en mà, que puso en escena en La Marina un espectáculo teatral y musical en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés. La actuación cerró la primera edición de un ciclo de conciertos Primavera en valenciano promovida por la nueva Agència Municipal de Promoció del Valencià.

    “Nuestro apoyo al libro y a la lectura es total ya que, además de poner en marcha el proyecto El Puig, Vila del Llibre, la Biblioteca Municipal se ha integrado en la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana, informatizando sus 14000 volúmenes y ampliando el horario de apertura al público y el número de sus actividades”, indicó el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

    El Puig, Vila del Llibre

    El Mercado del Libro se enmarca en el más amplio proyecto El Puig, Vila del Llibre que inserta al municipio en una red mundial de 22 localidades que promocionan el libro y la lectura. Este proyecto arrancó en marzo de 2011 junto al Museu de la Imprenta i les Arts Gràfiques, ubicado en el Real Monasterio de Santa Maria.

    Subir