elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policías de El Puig vestirán de paisano para detectar infracciones de propietarios de mascotas

Policías de El Puig vestirán de paisano para detectar infracciones de propietarios de mascotas
  • El incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales conlleva multas de hasta 1.000 euros

MÁS FOTOS
Policías de El Puig vestirán de paisano para detectar infracciones de propietarios de mascotas - (foto 2)

Una de la reivindicaciones vecinales más importantes en los últimos tiempos es que los dueños de animales cumplan sus obligaciones y recojan los excrementos de sus mascotas para evitar la suciedad que generan en calles y parques del municipio. Por eso, bajo el lema “Por una convivencia mejor. Tu perro, tu responsabilidad” se puso en marcha una intensa campaña con el objetivo de concienciar a la población para una mejor convivencia y actuar frente a aquellos vecinos que no cumplen la ley.

No obstante, el control de estas infracciones por parte de la Policía Local es muy complicado al realizar el servicio con el uniforme reglamentario, ya que cuando detectan la presencia policial sí cumplen con lo establecido. Por todo ello, se acaba de aprobar que el cuerpo de la Policía Local de El Puig de Santa Maria, pueda ir sin uniforme reglamentario para los servicios relativos al control de infracciones en materia de deyecciones sobre las aceras por los perros y otros animales donde sus responsables no los recogen tal y como establece la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía.

Obligaciones de los propietarios

Dentro de las obligaciones de la ordenanza, se establece como responsabilidad del dueño la recogida de los excrementos de su mascota; así como la prohibición de que los animales vayan sueltos, sin collar y también sin bozal cuando se considere que la mascota es potencialmente peligrosa.

Asimismo, la ordenanza informa a los propietarios de animales de compañía la obligación de tener a sus mascotas censadas en la nueva base de datos de el Ayuntamiento, además de llevarlos identificados por medio del chip, y registrados en el Registro Supramunicipal de animales de compañía (RIVIA). Además de la obligación de inscribir a la mascota en la base general municipal, será una infracción muy grave que el propietario de un animal potencialmente peligroso no tenga la autorización municipal para poder disponer de ella y no la haya inscrito en el nuevo registro especial municipal que depende de la policía local.

“Queremos mejorar la limpieza de la localidad, de las zonas de juegos infantiles, aceras, parques y jardines, concienciando a los dueños de las mascotas de sus responsabilidades en beneficio de todos”, asegura el primer edil. “La gran mayoría de propietarios de perros son muy respetuosos, son sólo unos pocos los que no cumplen con sus obligaciones y desde el Ayuntamiento debemos actuar contra aquellos que no cumplen con la ley, por el bien del resto de la ciudadanía, debemos conseguir la colaboración de todos para que la respeten”, añade el alcalde.

De manera paralela y en colaboración con ARCADYS (Asociación para el respeto y convivencia con los animales domésticos y salvajes), el Consistorio realizará distintas acciones para concienciar a la ciudadanía de una buena convivencia entre animales y personas. Se acogerá la exposición itinerante “Compartiendo existencia”, se realizarán talleres a propietarios de perros y a la policía local y, bajo el nombre de “Un animal no es un juguete” se realizarán charlas para los escolares del municipio.

Subir