elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig de Santa Maria obtiene, por primera vez en su historia, la bandera azul

El Puig de Santa Maria obtiene, por primera vez en su historia, la bandera azul
  • Supone el reconocimiento a meses de arduo trabajo para la puesta en marcha y mejora de servicios e infraestructuras en el litoral

MÁS FOTOS
El Puig de Santa Maria obtiene, por primera vez en su historia, la bandera azul - (foto 2)
El Puig de Santa Maria obtiene, por primera vez en su historia, la bandera azul - (foto 3)

Los vecinos y visitantes de El Puig de Santa Maria van a disfrutar, a partir de ahora, de unas playas óptimas. El trabajo intenso de recuperación del litoral emprendido por parte del consistorio ha dado sus frutos y la Fundación Europea de la Educación Ambiental ha otorgado una bandera azul para la playa Puig Val-Play Puig. “Es este un momento histórico para nuestro municipio, pues supone el reconocimiento al trabajo que hemos realizado para ofrecer una playa con las mejores condiciones de limpieza y servicios”, ha asegurado el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

De esta manera, se completa una oferta turística de calidad con la mejora de uno de los entornos más preciados del municipio, su litoral. “Desde el ayuntamiento pretendemos que cada año nuestros vecinos y visitantes disfruten cada día más de unas playas más limpias, más cuidadas y más bonitas”, ha añadido Tolosa.

Para la consecución de la bandera azul, ha sido necesario cumplir unos requisitos como la calificación excelente de las aguas que otorga la Generalitat, disponer de punto accesible para personas con discapacidad, servicio de socorrismo y cumplir ciertas condiciones de limpieza. Además, se han desarrollado actividades ambientales para la implicación de los usuarios de esas playas. La obtención de la ISO 14001, en octubre de 2013, una norma de gestión medioambiental, ha ayudado a conseguir este galardón, ya que muchos requisitos están relacionados con la preservación del ecosistema litoral.

El objetivo a partir de ahora es continuar trabajando para seguir ofreciendo a vecinos y visitantes las mejores condiciones en diferentes aspectos –limpieza, control de vertidos, equipamiento, seguridad- y durante todo el año.

Para este verano, además, se mejorará el paseo marítimo, se sustituirá y se arreglará gran parte del mobiliario como los parques biosaludables o las papeleras. Por primera vez, se instalarán aparcabicicletas en distintos puntos del litoral, lo que fomentará el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible. Además, combinado con la pasarela peatonal ciclista que se puso en funcionamiento hace unos meses, será el tándem perfecto para desplazarse de manera cómoda y ecológica.

El control de vertidos es también otro de los objetivos punteros, lo es todo el año y especialmente en época estival. Aguas de Valencia seguirá colaborando con el Ayuntamiento para asegurar la mejor agua en las playas y prevenir los vertidos a las acequias del término municipal.

“Y es que las playas es un recurso turístico de primer orden y uno de los entornos más preciados del municipio. Además, el turismo de sol y playa supone una importante fuente de ingresos para la localidad y, por ello, mantener las playas en perfecto estado, repercutirá también en la economía local”, ha indicado Jose Miguel Tolosa.

Subir