elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro

El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro
  • Durante todo el domingo 4 de mayo, el homenaje al libro congregó a cientos de niños, jóvenes y mayores en la entrañable plaza Mariano Benlliure

MÁS FOTOS
El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro  - (foto 2)
El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro  - (foto 3)
El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro  - (foto 4)
El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro  - (foto 5)
El actor Alberto San Juan pone el broche poético al Mercado del Libro  - (foto 6)

Con la cálida voz del actor Alberto San Juan y la exquisita guitarra de Fernando Eguzcoe concluyó esta edición del Mercado del Libro. Juntos hicieron resurgir las letras de los grandes poetas españoles en el espectáculo “Todo dice que sí”. Un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustin Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Ángel González. El actor Alberto San Juan daba voz a los poemas y el guitarrista Fernando Egozcue acompañaba los versos con sus composiciones. Los poemas elegidos componían un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, eran una afirmación de la vida. De las gozosas y reales posibilidades de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Cada uno y todos.

En esta cuarta edición del Mercado del Libro, se mostró el libro antiguo, así como las principales novedades editoriales para niños y mayores, con la presencia 8 librerías valencianas. Además y, de manera paralela, se ofrecieron interesantes actividades culturales como talleres, cuenta-cuentos y presentaciones de libros.

El mercado también fue el lugar elegido por el portal digital Hortanoticias para la entrega de los premios del 1er Certamen “tuit-relatos”. “El Puig de Santa Maria es un entorno inmejorable para culminar este certamen literario pues acoge el único museo de la imprenta que existe en España y es cuna también de eventos como el Festival Literario Gutenberg o sus propios premios de Narrativa e Investigación”, indicaron desde el portal informativo.
El usuario de Twitter @Sinto_petit fue el ganador con su relato “Comenzamos a caminar por el mismo camino. Cada uno lo vivía de distinta manera. Tomé el primer desvío”. Los otros finalistas, @Rocio__J, @JosAntonioPalao, @perefe y @arturo_ortigosa.

Por la mañana, Gabriel Castelló presentó su última novela, “Princepcs. El primer ciudadano de Roma” e intervinieron dos escritores, Josep Asensi y Santiago Posteguillo. Asensi (Benetússer 1967) es médico de profesión, pero es un apasionado de la historia y la narrativa. Es autor de la novela LAYOS, HISTORIA DE UN MITO GRIEGO, ambientada en la ciudad de Tebas en el siglo XIV antes de Cristo. Posteguillo (1967) es filólogo, lingüista y profesor de la UJI. Es uno de los autores más leídos de novela histórica en España. Además, es premio de las Letras Valencianas, otorgado por la Generalitat Valenciana.

Por la tarde, Miquel Pérez Morillas presentó “El libro de Maria” con la presencia del prior del Real Monasterio de Santa Maria, Melchor Azcarate Valencia. El acto fue muy íntimo y emotivo, en el que los asistentes estuvieron escuchando con sumo interés cada una de las disertaciones. Al acabar, se congregaron todos en el stand del Ayuntamiento, donde el autor estuvo firmando libros a quienes lo solicitaron.

El Puig, Villa del Llibre

Esta iniciativa del Mercado del Libro se enmarca en el más amplio proyecto El Puig, Villa del Llibre; un programa de actividades que insertan al municipio valenciano en una red mundial de 22 localidades que promocionan el libro y la lectura. Este proyecto arrancó en marzo de 2011 con un mercado dominical, junto al Museo de la Imprenta ubicado en el Monasterio, con una interesante programación para niños y adultos. Con esta edición celebra su cuarto año.

Subir