elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puig celebra su Festival Gutenberg dedicado al libro antes de llegada de la imprenta

El Puig celebra su Festival Gutenberg dedicado al libro antes de llegada de la imprenta
  • Habrá teatro, cine, presentación de libros y talleres

MÁS FOTOS
El Puig celebra su Festival Gutenberg dedicado al libro antes de llegada de la imprenta - (foto 2)
El Puig celebra su Festival Gutenberg dedicado al libro antes de llegada de la imprenta - (foto 3)
El Puig celebra su Festival Gutenberg dedicado al libro antes de llegada de la imprenta - (foto 4)

El Festival Gutenberg cumple este año su tercera edición con una programación que quiere destacar el papel del libro antes de la llegada de la imprenta. Por eso, se ofrecen dos talleres (uno para niños y otro para jóvenes y adultos) llamado “HACEMOS UN LIBRO”, impartido por Cuca Balaguer. El objetivo de esta actividad es transmitir la pasión por las artesanías que confluían en la fabricación de los libros: la elaboración manual del papel, el tintado de láminas, la encuadernación y el grabado, …de manera que los participantes puedan apreciar que los libros pueden ser importantes no solamente por sus contenidos. Los talleres abarcan la fabricación de hojas de papel, su prensado, encuadernación y finalmente la estampación de la portada, de manera que cada uno pueda crear su propio libro.

Esta idea de rendir tributo al libro antes de la imprenta se aprecia también en la elección de la película, Ágora, donde se refleja la importancia de los pergaminos en la Biblioteca Alexandría. También los libros medievales aparecen en el espectáculo ON SÓN ELS LLIBRES DE JAUME 1r, que también se representará en el festival.

Por contraste, siendo conscientes de la evolución que supuso la aparición de la imprenta en la difusión del saber y que El Puig alberga el único Museo de la Imprenta de España y es Vila del Llibre, se entregará la segunda distinción Gutenberg al coordinador del referido museo, Jordi Sanchis.

Subir