elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de voluntarios de prisiones de las diócesis de la Comunitat Valenciana celebran un encuentro en El Puig

Más de un centenar de voluntarios de prisiones de las diócesis de la Comunitat Valenciana celebran un encuentro en El Puig

    Más de un centenar de voluntarios que colaboran en centros penitenciarios atendiendo a presos han participado en la XIV edición de la Jornada Regional de Voluntarios de Pastoral Penitenciaria de las diócesis de la Comunidad Valenciana que ha tenido lugar en el monasterio de Santa María de El Puig.

    En el encuentro tomaron parte un total de 148 voluntarios procedentes de las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, Javier Palomares.

    Igualmente, a esta edición de la jornada regional acudieron los capellanes de todas las prisiones de la Comunidad Valenciana y los tres delegados diocesanos, ha añadido.

    En la reunión el coordinador regional de Pastoral Penitenciaria, Ignacio Blasco explicó algunos datos de la situación actual de los presos y el vicario de Acción Caritativa y Social, Vicente Serrano, agradeció a todos los voluntarios y capellanes su labor. Igualmente, entre otras actividades, los participantes compartieron un momento de oración y la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Yolanda Ruiz, impartió la ponencia “La relación de ayuda como proceso de humanización en el voluntariado de Pastoral Penitenciaria”.

    Asimismo, los voluntarios más jóvenes han recibido una pulsera con el anagrama “voluntario” confeccionadas por una interna del primer grado del Centro Penitenciario de Picassent. Finalmente, los asistentes visitaron el monasterio y completaron la jornada compartiendo una comida de hermandad tras las que celebraron actividades lúdicas y se presentaron las conclusiones del encuentro.

    Actualmente, el servicio de Pastoral Penitenciaria cuenta con un centenar de voluntarios, de los que 60 entran semanalmente a la prisión de Picassent para participar en programas y actividades con los internos. Los otros 40 se encargan del acompañamiento de internos hospitalizados, o del Punto de Orientación Penitenciaria (POP).

    Subir