elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig destaca el papel fundamental del CES porque la crisis "nunca debe provocar la desnutrición del estado social y de derecho"

Puig destaca el papel fundamental del CES porque la crisis "nunca debe provocar la desnutrición del estado social y de derecho"
  • El secretario general denuncia que la Comunitat "en el peor de los escenarios, tenemos el peor gobierno autonómico de la democracia"

MÁS FOTOS
Puig destaca el papel fundamental del CES porque la crisis "nunca debe provocar la desnutrición del estado social y de derecho" - (foto 2)

La secretaria general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado esta mañana el "papel fundamental" que desempeña el Comité Económico y Social (CES) a la hora de propiciar acuerdos entre patronal y sindicatos y ha rechazado de plano que la crisis "sirva de pretexto para provocar la desnutrición del Estado Social y de Derecho". El líder de los socialistas ha realizado estas declaraciones esta mañana en la sede del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, sita en Castelló, donde, acompañado del secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, y del portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, se ha reunido con el presidente, Rafael Cerdà, y con el resto de la junta directiva de la institución. Puig ha defendido en mantenimiento de organismos como el CES y ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "recorte de donde tiene que hacerlo de verdad". En este sentido, le ha recordado la propuesta socialista de amortizar 147 altos cargos de la Generalitat "que, si los quitase mañana, no pasaría absolutamente nada".

Puig ha insistido en que el empleo "es la principal obsesión de los socialistas" y, en esa línea, le ha pedido a Fabra que impulse el Plan de Empleo Urgente, en coordinación con las diputaciones, que los socialistas vienen reclamando desde hace meses y que esta misma semana, ha sido aprobado en la diputación de Valencia, donde, la abstención del PP, ha permitido sacar adelante la propuesta. Puig también ha aprovechado para lamentar la actitud del PP con el tema de la tasa al gas, aprobada por el Gobierno de Rajoy, y que supone una clara amenaza para el sector cerámico. Así, se ha referido a la negativa del PP en el Senado, ayer mismo, a respaldar una propuesta que pedía al Gobierno que eximiera al sector cerámico de esta tasa. Puig ha denunciado que el PP en la Comunitat Valenciana y en Castelló, "dicen una cosa y luego hacen la contraria". Lo han hecho con la Financiación Autonómica; con la televisión sin fronteras, y ahora con la tasa de gas. Por este motivo, ha reclamado a Fabra que dé instrucciones a los parlamentarios del PP de la Comunitat Valenciana para que voten en Las Cortes Generales las propuestas socialistas para lograr que la tasa de gas no se aplique al sector cerámico "porque, de lo que se trata ahora, es de apoyar las exportaciones". Para Puig, "lo que ocurrió ayer en el Senado forma parte de la hipocresía del PP. Ese es el problema. EL PP está propiciando que nuestros competidores extranjeros, principalmente los italianos, estén mejor que nosotros y los socialistas no lo vamos a permitir. Es una tasa injusta que no se aplica en ningún sitio de Europa y por eso vamos a presentar en el Congreso y en el Senado cuantas iniciativas sean necesarias para arreglarlo y los parlamentarios del PP tendrán que decidir qué hacen".

Finalmente, ha sido contundente al afirmar que "me preocupa sobremanera el debilitamiento del Estado de Bienestar y por eso, Fabra, tiene que exponer en el Debate de Política General -que tendrá lugar la próxima semana en Les Corts- medidas claras y concretas para la salida de la crisis. Le queda muy poco tiempo al PP porque hemos perdido 17 años y por eso, o cambian de política, o habrá que cambiar de gobierno, porque, en el peor de los escenarios, tenemos el peor gobierno de la democracia".

Subir